Antes del inicio de la temporada de calor, la presa Constitución de 1917 -la más grande del estado de Querétaro- se encuentra al 3.3% de su capacidad de almacenamiento
En promedio, las presas ubicadas en el estado de Querétaro registran niveles de almacenamiento de 14 por ciento, ya que algunos embalses están en cero por ciento de su capacidad; informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según el reporte de situación actual de los almacenamientos, las presas derivadora Constitución de 1917 y La Llave -ubicadas en el municipio de San Juan del Río- registran cero por ciento de almacenamiento de agua.
Asimismo, los embalses San Ildefonso, situado en el municipio de Amealco de Bofill; y Jesús María, en el municipio de El Marqués; tienen niveles críticos que no alcanzan el uno por ciento de almacenamiento.
Por su parte, la presa Constitución de 1917 -la más grande de la entidad federativa- registra un almacenamiento de 3.3 por ciento; dicho embalse tiene una capacidad total de 66.08 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente almacena apenas 2.15 millones de metros cúbicos.
Mientras tanto, las presas Santa Catarina, El Zapote y El Cajón -pertenecientes al municipio de Querétaro- tiene 42.9. 13.2 y 78.5 por ciento de almacenamiento, respectivamente.
Además, la presa El Batán -en el municipio de Corregidora- está actualmente al 15.1 por ciento de su capacidad.
Prevalece la sequía
Pese a que la temporada de calor está apenas por comenzar, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que todo el territorio estatal de Querétaro sufre condiciones de sequía.
De acuerdo con el organismo, 39.1 por ciento del territorio estatal presenta sequía severa, 23.8 por ciento sequía moderada y 37.1 por ciento del suelo queretano se encuentra anormalmente seco.
Los municipios de Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán presentan sequía severa.
Mientras que los municipios de Arroyo Seco, Colón, Corregidora, El Marqués y Querétaro registran sequía moderada. Y los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros están anormalmente secos.