Alejandro Echeverría sostuvo que el esclarecimiento de los feminicidios y secuestros fue del 100 por ciento
En sesión solemne de la 60 Legislatura del estado, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Metropolitano del Querétaro Centro de Congresos (QCC), el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Alejandro Echeverría Cornejo, rindió su séptimo informe de actividades al frente del organismo constitucional autónomo.
El fiscal destacó que, de marzo del 2022 a febrero del 2023, hubo un esclarecimiento del 70 por ciento en homicidios y del 100 por ciento en las carpetas de investigación de feminicidios y de secuestros.
Reportó que la Unidad Especializada en Delitos Sexuales presentó a 823 personas ante juez, y que hubo 120 sentencias condenatorias contra posibles agresores.
Echeverría Cornejo refirió que la reparación del daño a las víctimas del delito representó un monto total de 149 millones 160 mil 260 pesos; cantidad que en comparación con el año anterior representa un incremento de 22 por ciento.
“Todo lo anterior, me permite afirmar que el objetivo general, misión y visión de este organismo se han cumplido, al tener una autonomía consolidada con un marco legal que nos da certeza jurídica y de actuación, un modelo de gestión que ha sido reconocido por diversas organizaciones nacionales como internacionales cuya eficiencia se ostenta en la capacidad, especialización y certificación del personal”, apuntó el fiscal.
Informó también que durante dicho periodo se emitieron cuatro mil medidas digitales a través de la entrega de tarjetas plásticas.
Además, precisó que personal de la Unidad Especializada en Investigación de Narcomenudeo detuvo a mil 407 personas, decomisó 12 mil 143 dosis de droga y 126 armas de fuego.
Los integrantes del Congreso local entregaron un reconocimiento al fiscal por su labor durante los últimos siete años.
A la sesión asistieron: la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura del estado, Liz Selene Salazar Pérez; la presidenta del Tribunal Superior del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa; el Oficial Mayor del gobierno estatal, Mario Ramírez Retolaza en representación del gobernador Mauricio Kuri González; así como diputados federales, legisladores locales, funcionarios estatales y municipales, representantes del sector social, empresarial y académico.