La reunión se realizó con la finalidad de llegar a acuerdos respecto al agua
Ya hubo una reunión con el gobierno de Hidalgo para dialogar respecto al Acueducto III, confirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro.
Precisó que la reunión se realizó con el secretario de Gobierno de ese estado, Guillermo Olivares Reyna.
“Ya fui a Hidalgo, me reuní con el secretario de Gobierno y su equipo, viendo si podemos llegar a algunos acuerdos y llegamos a la conclusión de que este asunto corresponde, en cuanto a competencia, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, apuntó.
Además, refirió que será aquella instancia federal, la que establezca el volumen de agua para cada entidad.
“Es competencia de la Conagua para la asignación de los volúmenes que pudieran asignarse a Hidalgo, que pudieran asignarse a Querétaro en el Acueducto III”, dijo.
Añadió que existe la posibilidad de que estas reuniones con el gobierno de Hidalgo continúen.
El proyecto del mercado artesanal continúa en negociaciones
En otro punto, Murguía Gutiérrez declaró que el proyecto del mercado artesanal continúa en negociaciones; recordó que ya se cuenta con el inmueble en donde se establecerá el mercado, el cual está ubicado en una casona del Centro Histórico, muy cercana a Palacio de Gobierno.
“El avance de ese proyecto, hasta donde yo conozco, ahorita está en negociación y en acuerdo del municipio con los comerciantes y artesanos indígenas, con los diferentes grupos que hay. El inmueble se renta con participación del gobierno del estado y del municipio”.
Precisó que los diálogos se realizan con artesanos indígenas que venden de manera itinerante en el Centro Histórico; aclaró que el costo del proyecto corresponde al municipio de Querétaro.
“No tengo el costo, finalmente corresponde al municipio esto porque el comercio en vía pública es responsabilidad de ellos”.
Finalmente, dijo que el Instituto de Pueblos Originarios también colabora con los acercamientos que se realizan entre las instancias de gobierno y los grupos de artesanos.