La secretaria de Gobierno señaló que algunas comunidades de Cadereyta piden obras de infraestructura para el suministro de agua
La titular de la Secretaría de Gobierno en el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, puntualizó que, para que no se politice la construcción del Acueducto III, el gobierno estatal atenderá la demanda de obras de infraestructura ante el desabasto de agua que manifiestan algunas comunidades de Cadereyta.
“Y, bueno, hay que gestionar la realización de estas obras porque finalmente el agua es un derecho humano. Creo que lo importante es ir dando atención a las demandas de las comunidades y que es la mejor posibilidad de que el asunto no se politice”, apuntó.
Tras su reunión con su homólogo de Hidalgo, Murguía Gutiérrez refirió que las autoridades del estado reconocieron que tienen rezagos “importantes” en relación con la dotación de agua en comunidades; esto luego de la negativa de pobladores de Zimapán a la extracción de agua de la presa del mismo nombre para el Acueducto III.
Importante la intervención de la Conagua
Recalcó que es importante que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenga para que se defina la disposición de agua de la presa que pueden tener Querétaro, Hidalgo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, confirmó que debido a que el gobernador Mauricio Kuri González dio positivo a Covid-19, se pospuso la reunión que tendría con el mandatario hidalguense, Julio Menchaca; en el marco de la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se realizó en Oaxaca este miércoles.
Sin embargo, subrayó que el encuentro se reprogramará, ya que Kuri González tiene interés en reunirse de manera personal con su homólogo de Hidalgo; quien en su momento externó oposición al proyecto del Acueducto III por parte de las autoridades estatales de Querétaro.
“En razón de que el gobernador tiene Covid, no asistió a la reunión de Conago; y estaremos viendo en las agendas del propio secretario de gobernación y del gobernador de Hidalgo el poderlo reagendar. El gobernador tiene interés en poder platicar personalmente”, dijo.