Con esta reforma se negaría la licencia de conducir a deudores alimentarios
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del estado de Querétaro y con ello crear un registro estatal de deudores alimentarios.
“Queremos estipular que exista un registro estatal de deudores alimentarios, de todos aquellos morosos, alimentarios. Esto es con la finalidad de contribuir por el interés superior de la niñez, en donde se haga justicia para todas las niñas y los niños a este derecho a la alimentación y a la manutención que tienen”.
Refirió que este padrón no será público, de lo contrario se violarían los datos personales de las personas que estén en el registro.
“Sin embargo, dijo, sí necesitamos que exista un registro para las reformas subsecuentes”.
Mencionó que una vez aprobada esta reforma al Código Civil, se podrá poner en marcha una segunda iniciativa para que los deudores alimentarios no puedan obtener su licencia de conducir.
“Necesitamos que pase la primera para entonces poder discutir en la segunda iniciativa que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es la encargada de emitir las licencias, pueda obtener del Registro Civil una constancia de que no somos deudores alimentarios”.
Buscan ejercer presión sobre las personas deudoras
Aseguró que sus iniciativas tienen el propósito de ejercer presión hacia las personas deudoras de pagar la manutención de sus hijos.
“Una vez que el juez de lo familiar emita sentencia como deudor alimentario dará cuenta al Registro Civil para que te metan en la lista de deudores alimentarios del estado; y la segunda iniciativa es que, una vez aprobado este registro, cuando quieras sacar tu licencia tengas que tener una constancia de que no eres deudor”.
Consideró que la entidad tiene que sumar a la discusión que se realiza a nivel nacional sobre el tema.
“Hay 15 entidades federativas, la mitad del país, que ya cuentan con un padrón estatal de deudores alimentarios; empezó la Ciudad de México, fue la primera entidad de este país que desde el 2011 tienen un padrón”.