La presidenta del Congreso Local de Querétaro, Graciela Juárez Montes, informó que 100 iniciativas están pendientes desde que comenzó la 60 Legislatura en septiembre de 2021
El 33 por ciento de las iniciativas que se encuentran rezagadas en el Congreso Local es por la falta de cabildeo por parte de los diputados que las presentan, pues hay algunas que son ingresadas sin verificar si son viables o sin asumir toda la responsabilidad del proceso legislativo, afirmó Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva.
“Cada diputado tenemos la responsabilidad, no solamente de presentar iniciativas por presentar. Al presentar una iniciativa tiene que ver mucho con el acuerdo, el consenso, el cabildeo, el seguimiento a todo ese proceso legislativo que implica presentar una iniciativa”, declaró.
En entrevista, la legisladora local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que la nueva Mesa Legislativa, que fue designada el pasado 23 de marzo, arrancará con 100 iniciativas que no han sido discutidas en las respectivas comisiones desde que inició la 60 Legislatura, en septiembre de 2021.
“Hay 100 iniciativas rezagadas y ya se han aprobado 213; estamos hablando de alrededor del 67 por ciento de las iniciativas aprobadas”, dijo la presidenta del Congreso Local.
Acuerdos y negociación
En ese sentido, explicó que cada legislador local tiene la responsabilidad de buscar acuerdos con las fracciones parlamentarias para que las iniciativas se discutan.
“Muchas veces, para nosotros, es más fácil aventar la bolita y decir “ah, es que esto, es que el otro. Cada quien tenemos el interés en cada una de las iniciativas que presentamos y eso se tiene que ver reflejado en ir haciendo los consensos y los acuerdos”, agregó.
Juárez Montes descartó que las iniciativas que no se han discutido se deba a que la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) tenga una agenda distinta a la de los diputados de oposición.
Aseguró que ya se realizó la primera reunión de la nueva Mesa Directiva del Congreso Local, integrada por Andrea Tovar Saavedra, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Daniela Salgado y Ana Paola López Birlain, ambas del PAN; aseguró que su compromiso es emplear estrategias para darle avance a las iniciativas pendientes.