Se actualizarán cursos para que, ante cualquier situación, se actúe de forma eficaz
Tras la muerte de 39 personas en condición migratoria, en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en Querétaro se implementarán actualizaciones en cursos de protección civil en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) instalada en la entidad, aseguró la secretaria Guadalupe Murguía Gutiérrez.
“Ellos están pidiendo que se le pudiera brindar al equipo de migración, al frente de la estación migratoria, se le pudieran brindar la actualización de cursos de protección civil para caso de emergencias”.
Luego de que el gobernador Mauricio Kuri informó el miércoles que instruyó a la Secretaría de Gobierno del estado reunirse con los delegados del Instituto de Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación y con las áreas de protección civil para conocer las condiciones que guardan las estancias y espacios de albergue para migrantes en la entidad; Murguía Gutiérrez precisó que ya se llevó a a cabo dicha reunión, y se estableció la coordinación para que, en casos de emergencia, se actúe de forma rápida y eficaz.
“Ya tuve una reunión con el general, que es el que tiene a su cargo la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, con el equipo de protección civil y de gobierno de la Secretaría”.
Detalló que la capacitación tendría contemplado el manejo de los extinguidores, la evacuación del edificio y un sistema de ambulancias para atender las emergencias.
“Obviamente afinar la coordinación, de tal de tal suerte que en caso de un evento, pues la respuesta que se brinde de parte de protección civil de bomberos, en caso de requerirse el sistema de ambulancias, pueda ser expedita”.
Finalmente, refirió que la revisión preliminar del estado en que se encuentran las instalaciones de la estación migratoria depende únicamente del INM, por lo que descartó que la Secretaría de Gobierno pueda tener alguna intervención en el tema; no obstante, subrayó que mantendrán una coordinación constante.
“Es la coordinación, entre las autoridades federales, que tienen a cargo al INM y a las estaciones migratorias, y las autoridades municipales y estatales que tenemos que brindar apoyo y respuesta, en caso de que se presente alguna contingencia”.