La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló la “Vacuna contra la soledad”, una tecnología de realidad inmersiva que ayuda a tratar los efectos de la pandemia de covid-19 y otros problemas de salud mental. Los estudiantes, docentes e investigadores de mecatrónica y arquitectura de la UAQ trabajaron en conjunto con psicólogos y especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima para crear las herramientas tecnológicas de la “vacuna”.
Luis Alberto Morales, líder del proyecto, explicó que este surgió hace años para desarrollar herramientas que generen emociones placenteras en pacientes y midan el efecto de dichas emociones en el cuerpo. La “Vacuna contra la soledad” incluye el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, que se utilizan para inducir situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.
La aplicación comienza con una prueba para identificar el problema a tratar, como estrés, ansiedad, depresión o un proceso de duelo. El equipo elige entre los 10 escenarios inmersivos creados por los desarrolladores para abordar estos problemas. Cada paciente recibe un código QR que le permite, desde su celular, ingresar a estos escenarios, que se cargan en una plataforma web para realizar el tratamiento, ya sea en un consultorio con su terapeuta o a distancia. Si el paciente lo necesita, puede llevarse un kit a su casa y monitorearse, recibiendo información a través de su celular y de la persona encargada de su salud mental.
Además de los escenarios virtuales, se brinda una capacitación basada en la técnica de meditación llamada “mindfulness” o “consciencia plena”. La técnica de “mindfulness” plantea ocho sesiones de tratamiento, pero con la “Vacuna contra la soledad”, al tener espacios inmersivos con escenarios reales e hiperreales, se puede reducir a la mitad el proceso. Se pueden obtener los resultados que normalmente se lograrían con ocho sesiones en solo cuatro.
La “Vacuna contra la soledad” se creó para pacientes de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores. Cinco de los 10 escenarios desarrollados son para niños, con colores y música adecuados para su edad. También hay un escenario geriátrico, que es la casa de los recuerdos, donde se encuentran las siluetas de las abuelas maternas.
Esta nueva vacuna ya se está aplicando en los campus de la UAQ, aunque aún se está trabajando en su difusión para que más personas puedan beneficiarse de ella. El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por la comunidad y se espera que tenga un impacto positivo en la salud mental de muchos pacientes.
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