Braulio Ayala, integrante de la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito, refirió que, aunque es un avance el reconocimiento realizado por el ayuntamiento, explicó que es facultad de la Legislatura establecerlo ante ante la ley
El reconocimiento de San Francisquito como barrio indígena, realizado el 4 de abril en sesión de cabildo del municipio de Querétaro, da pauta para que la secretaría del ayuntamiento pueda presentar ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la “Ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Querétaro”, afirmó Braulio Ayala, integrante de la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito.
Refirió que, aunque es un avance el reconocimiento realizado por el ayuntamiento, explicó que es facultad de la Legislatura establecerlo ante ante la ley.
Recordó que la comunidad conchera y los vecinos del barrio han solicitado desde hace ocho años su reconocimiento como comunidad indígena, por lo que consideró que este paso ante el municipio es un logro colectivo y organizado.
“Nuestra primera reacción fue de alegría porque el hecho de que cabildo aprobara esta iniciativa, pues se debe a todos los años de trabajo que llevamos, de manera organizada, buscando el reconocimiento de nuestros derechos como indígenas”.
Añadió que con esta declaratoria ante la ley local se estaría rompiendo con una negación histórica de la existencia de la comunidad otomí en plena urbe de la entidad.
“La urbe, al final de cuentas, ha hecho muy difícil que reconozcan nuestra identidad y nuestros derechos, invisibilizan mucho mucho a la población indígena en las ciudades”.
Además, explicó que el reconocimiento les otorgaría herramientas legales para exigir al estado la protección de su territorio, por ejemplo, en la realización de obras públicas y de índole privado.
Así como acceder a programas públicos dirigidos a comunidades de pueblos originarios.
“También que se reconozca que tenemos una organización propia y que queremos llevarla a cabo, como tomar decisiones dentro de nuestro territorio y en un futuro, pues si todo el barrio está de acuerdo, en que tengamos nuestro propio autogobierno”.