LOCAL

Abandono de casas, crisis de vivienda desde hace 10 años

El director de la Casa de Arquitectura, Alfonso Garduño, lamentó que los desarrolladores inmobiliarios hayan optado por construir viviendas más económicas, pero también de baja calidad

En México, el suelo es el único bien que no tiene un tope arancelario, por lo que se convierte en el principal negocio de los desarrolladores inmobiliarios que les permite comprar tierras muy baratas y venderlas con un costo más elevado, aseveró Alfonso Garduño, director de la Casa de Arquitectura.

“El negocio principal de las ciudades es el suelo, en consecuencia, los desarrolladores han entrado dentro de un modelo en donde se compra el suelo a ejidatarios en valores de un peso y se vende muy caro”, explicó.

Puntualizó que los terrenos adquiridos a bajo costo por los desarrolladores, generalmente, se encuentran muy alejados y desconectados de la ciudad, lo que ha generado, en los últimos 10 años, el abandono de las casas.

“Es un gran problema, o sea hay muchos abandonos y es porque las personas, siendo la única posibilidad para adquirir una vivienda en esas zonas, pues tienen una casa, pero no tienen cómo llevar a sus hijos a la escuela, ir a trabajar o el gasto de eso es tal que prefieren regresar, abandonar su casa y estar hacinados en el centro con sus familias”, lamentó.

Resaltó que el acceso a la vivienda es todavía más complejo, pues ante su encarecimiento se ha apostado por construir una vivienda más económica, pero con una baja calidad.

“Entre más chica la vivienda, es más barata; pero luego viene la calidad de la vivienda, que evidentemente, se desarrollan sistemas para poder eficientar el costo de la vivienda, pero muchas veces, ni de esa manera, con las utilidades que van a tener las constructoras, va a ser suficiente para que unas personas tengan acceso a la vivienda”, comentó.

Señaló que, ante estos problemas, es fundamental generar políticas de equidad, como el desarrollo de generar ingresos, así como empleos dignos y justos para que las familias puedan tener un desarrollo también más equitativo.

“No es una solución que viene desde la del diseño, la planeación o la arquitectura; se tiene que tener una respuesta interdisciplinaria en donde la economía y la política pública son piezas claves”, agregó el director de la Casa de Arquitectura.

AMEQ lanzará nueva convocatoria de Tarifa Unidos

Nadia Bernal

Entradas recientes

PRD pierde registro como partido político nacional

Desde este viernes 20 de septiembre, el PRD -que llegó ser la principal fuerza política…

2 horas hace

Procesan a hombre por muerte de una mujer en Pedro Escobedo

Un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado, tras presuntamente…

2 horas hace

Estados Unidos pide cadena perpetua para Genaro García Luna

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitará que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro…

3 horas hace

En Querétaro, costo del delito aumentó a 8 mil 600 pesos: INEGI

El INEGI dio a conocer que la percepción de inseguridad pública en el estado de…

4 horas hace

Aprueban reforma para incorporar Guardia Nacional a Sedena

En la Cámara de Diputados, Morena, el Partido Verde y el PT avalaron que la…

4 horas hace

Secretaría de Salud inaugura curso de Evaluación de Hospitales

En el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, la Secretaría de…

5 horas hace