El titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, admitió que 100 autobuses que funcionan con gas natural actualmente no están circulando por “falta de potencia”
El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, confirmó que 100 autobuses de transporte público que funcionan con gas natural no están en circulación por “falta de refacciones, por algunas descomposturas y falta de potencia”.
Señaló que las unidades que emplean gas natural como combustible fueron adquiridas por la empresa Móvil Qrobús hace cinco años y, en este sentido, recalcó que la compañía deberá definir qué hará con dichos autobuses que se encuentran inoperantes.
Enfatizó que, en la actualidad, es importante que las necesidades del sistema público colectivo se atiendan con tecnología que se basa en el diésel como combustible.
“Hoy es importante mencionar que hay 200 unidades circulando de la empresa MóvilQrobús a gas natural. Realmente la compra de estas 200 unidades fue a través de la empresa; sin embargo, hemos visto un deterioro en las propias unidades. Hoy tenemos prácticamente 100 unidades que no están circulando”, admitió.
El funcionario estatal sostuvo que el diésel cumple con las normas oficiales y el marco legal para garantizar la operación de los autobuses. Negó que las 100 unidades que no operan formen parte de los autobuses de origen chino que se pusieron en circulación en el sexenio pasado.
“Realmente es parcial el punto de vista a nuestro criterio porque al tener más autonomía los propios autobuses, tenemos menos kilómetros recorridos en vacío con menos costos operativos o costos indirectos de operación. También hay mucha pérdida de potencia de las propias unidades en la experiencia que hemos tenido de parte de los usuarios”, dijo.
Al respecto, el exgobernador Francisco Domínguez Servién rechazó que no operen de manera adecuada las unidades que se incorporaron al transporte público colectivo durante su administración. Indicó que lo que requieren los autobuses es mantenimiento.
“Lo rechazo, lo desmiento y lo reto a que entremos en fichas técnicas, en motor, en todo lo que es este tipo de camión tanto que andan circulando estos mismos camiones en Guadalajara, en Yucatán, en la Ciudad de México”, aseveró.