Ante los hechos que dejaron 5 personas sin vida en la comunidad de El Tejocote, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional enviaron 300 elementos a los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo
Luego de los acontecimientos registrados en la comunidad de El Tejocote, ubicada en el municipio de Tequisquiapan; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó su presencia en el estado de Querétaro con el despliegue de 300 elementos adicionales.
Este miércoles 19 de abril, 300 efectivos de la Fuerza de Tarea de la XII Región Militar –con sede en la ciudad de Irapuato, Guanajuato– arribaron a territorio queretano para fortalecer las acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
La 17ª Zona Militar informó que 150 soldados del Ejército Mexicano y 150 agentes de la Guardia Nacional se sumarán a “las acciones coordinadas de carácter interinstitucional” en los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro, los hechos ocurridos en la comunidad de El Tejocote –durante la tarde del martes 18 abril– dejaron un saldo de cinco personas sin vida.
Policías municipales de Tequisquiapan y oficiales de la Policía Estatal de Querétaro atendieron reportes –a la línea de emergencias 9-1-1– sobre detonaciones de arma de fuego en dicha localidad.
Los agentes localizaron los cuerpos sin vida de tres personas dentro de un inmueble; por lo que el lugar fue asegurado y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para conocer la causa de muerte.
A raíz de estos sucesos, la institución abrió una carpeta de investigación y desplegó un grupo especializado y multidisciplinario en la investigación de homicidios.
Más tarde, la Fiscalía General aseguró ocho armas de fuego, cargadores y equipo táctico en un inmueble localizado en el rancho “Los 6 Hermanos”.
Posteriormente, reportó que –como consecuencia de disparos de arma de fuego– dos mujeres resultaron lesionadas y fueron trasladadas en diferentes ambulancias para recibir atención médica.
“Una de ellas perdió la vida mientras recibía atención médica en una clínica del municipio de Tequisquiapan, otra más fue reportada sin signos vitales durante su traslado, en inmediaciones de la carretera 120, en el municipio de San Juan del Río”, detalló.