Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, celebró la resolución de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena
La secretaria de Gobierno en el estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, calificó como congruente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que determinó la inconstitucionalidad de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Recalcó que, de manera expresa, la Constitución refiere que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de orden civil; y, por este motivo, debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, la funcionaria estatal indicó que, a pesar de ello, la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional seguirá a cargo de las Fuerzas Armadas, como lo manifestó el presidente de México tras la resolución del Alto Tribunal.
“Es una resolución de carácter constitucional, toda vez que la reforma que en su momento se hizo al inicio del gobierno del presidente López Obrador señalaba, la propia Constitución, expresamente que la Guardia Nacional era un cuerpo de seguridad civil dependiendo de autoridades civiles y es congruente, en ese sentido”, dijo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que, antes de que concluya su sexenio, presentará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena. El mandatario mexicano consideró que la decisión de los ministros de la SCJN, con excepción de tres, fue con base en criterios “políticos” y no jurídicos.
Cabe recordar que, en diferentes ocasiones y al dar una postura al respecto, el gobernador Mauricio Kuri González sostuvo que la Guardia Nacional debía permanecer a cargo de una corporación de carácter civil.
En su momento, el mandatario estatal refirió que se trataba de una reforma que representaba una “pérdida de tiempo”, pues señaló que ante una acción de inconstitucionalidad se echaría para atrás con facilidad.