LOCAL

Secult inaugura dos exposiciones en el MACQ

Marcela Herbert Pesquera inauguró en el MACQ las exposiciones “Emulaciones psico-rituales”, una instalación petro-gráfica de Rubén Maya, y “El paisaje podría salvarnos”, de Esmeralda Torres

La titular de la Secretaría de Cultura del estado (Secult), Marcela Herbert Pesquera, inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) las exposiciones “Emulaciones psico-rituales”, una instalación petro-gráfica de Rubén Maya, y “El paisaje podría salvarnos”, de Esmeralda Torres, quien con su muestra invita a hacer un alto en el camino, respirar hondo y reflexionar para reinterpretar y reconectar el entorno.

“La maestra Esmeralda Torres, nos muestra sus reinterpretaciones sobre la complejidad del paisaje, como una exploración y retorno a lo prístino, y un territorio cargado de tensiones sociales, económicas y políticas; por su parte, el Maestro Rubén Maya presenta una exposición con profundas raíces antropológicas que nos conecta con los imaginarios antiguos, la riqueza del arte rupestre en nuestro estado y sus representaciones del entorno, de la vida y la naturaleza”, aseguró la secretaria.

En su exposición, que estará abierta hasta el 23 de julio próximo, Rubén Maya ofrece 20 módulos elaborados con cantera rosa proveniente de la comunidad de Escolásticas, del municipio queretano de Huimilpan. El artista tiene un vínculo directo con el grabado, medio por el cual desarrolla pensamientos psicográficos y provoca acciones de pensamiento y reflexión intra psíquica.

A través de una técnica que marca lo material y lo incorpóreo, lo tangible e intangible, el artista explora temas que abordan dimensiones simbólicas y ocultas del ser humano, la alquimia y el pensamiento mágico, utilizando el petroglifo como metáfora de reconstrucción psicohistórica.

La instalación se activa a través de sesiones de estampa o frottage, en la cual se invita a los espectadores a participar mediante encuentros de impresión para realizar estampas a partir de los módulos pétreos con materiales no tóxicos.

Por lo que toca a “El paisaje podría salvarnos”, cuya permanencia en el MACQ termina el 30 de julio, Esmeralda Torres captura las sensaciones, sentimientos, imágenes, colores y temperaturas que cada panorama le evoca, creando una mística del paisaje con mirada y la meditación como su guía.

La artista queretana representa lo visto, agrupándolo, desarmándolo y estructurándolo para crear nuevos horizontes que propician vínculos directos entre lo físico y lo inventivo, con lo que hace del paisaje un ente identitario.

Esmeralda Torres entiende la pintura como un diálogo permanente consigo misma, con lo otro y con la diversidad de posibilidades que surgen de esa correlación; considera que en el arte existe una libertad casi total para abarcar ideologías, percepciones y temáticas universales.

El MACQ está ubicado en Manuel Acuña, esquina Reforma, Barrio de la Cruz, Centro Histórico de Querétaro y la entrada a las exposiciones es libre de las 10:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo.

Astronauta análoga de la UNAQ es seleccionada para misión de simulación de Marte

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Entregan tarjetas Bienestar a adultos mayores y mujeres

Del 21 al 30 de abril, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México entregará…

14 minutos hace

Panistas queretanos lamentan deceso del papa Francisco

Guadalupe Murguía, Felifer Macías, Chepe Guerrero, Ricardo Anaya y Agustín Dorantes expresaron sus condolencias por…

57 minutos hace

Piden intensificar información sobre prevención de incendios

En los últimos días, corporaciones de Protección Civil recibieron varios reportes ciudadanos sobre presuntos incendios…

2 horas hace

Recibe CAMEQ hasta 10 denuncias al año por cirugías plásticas

Cada año, la Comisión de Arbitraje Médico recibe entre 8 y 10 denuncias por cirugías…

2 horas hace

Diócesis de Querétaro celebrará misa por deceso del papa Francisco

El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, convocó a una misa en…

3 horas hace

Organizaciones juveniles lamentan fallecimiento del papa Francisco

Integrantes de las organizaciones SOS Discriminación Internacional y Observatorio Juvenil por la No Discriminación destacaron…

4 horas hace