Comerciantes y vecinos del Centro Histórico de la ciudad de Querétaro han solicitado la reubicación del albergue Yimpathí, el cual está situado en la calle Vicente Guerrero
Como tal no se ha detectado que exista una problemática respecto a las personas en situación de calle que acuden al albergue Yimpathí, que motive a que este sea cambiado de ubicación, declaró Gabriela Valencia García, directora del DIF Municipal de Querétaro.
Esto, en relación con la petición de quitar al albergue de su actual ubicación en la calle Vicente Guerrero, realizada por integrantes de la Alianza por el Centro Histórico; pues señalan supuestas conductas agresivas por hombres que pernoctan en el área.
“Como bien lo mencionó el alcalde es algo que pues se estará revisando y ahí nosotros estamos, finalmente, abiertos a lo que bien se pueda responder”.
Dijo que esperarán a que se tengan mesas de trabajo con los vecinos y comerciantes para emitir alguna postura al respecto.
“Yo ahí te diría que si en un momento dado llega a nosotros o cuando se hagan a lo mejor mesas de trabajo, esta valoración, o a pedir la opinión, nosotros podemos señalar o manifestarnos al respecto”.
Expresó que el inmueble es arrendado con base en cada ejercicio fiscal correspondiente.
Petición de reubicación
“Administrativamente, recordar que todo ese recurso público, pues nosotros trabajamos con base en ejercicios fiscales; por eso un contrato de arrendamiento está hecho por el ejercicio fiscal, correspondiente”.
Hace unas semanas, Juan Antonio Torres Rico, presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, argumentó que la petición es porque las personas del albergue “son agresivos”.
“Hemos pedido nosotros la reubicación del albergue o la otra opción que estamos pidiendo es que el albergue solamente sea para mujeres y niños”.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que la petición será analizada, ya que consideró deben escucharse todas las opiniones y evaluarse los beneficios o contras de mudar las instalaciones.
Además, aseguró que el municipio ya estudia el por qué las personas en situación de calle no acuden al espacio para resguardarse durante la noche.