La iniciativa también busca la capacitación de jóvenes artesanos para impulsar ventas en línea
Artesanos indígenas impulsarán una iniciativa, a través del parlamento ciudadano, para promover a Santiago Mexquititlán, Amealco, como destino turístico; por lo que necesitarán 700 firmas para llevar a cabo la propuesta a sesión de cabildo del ayuntamiento.
“La muñeca de trapo tiene una gran historia, pero no sólo queremos estar en el estado de Querétaro, sino que en diferentes partes porque la muñeca se está dando a conocer, pero no de la forma correcta, sino por terceros”, dijo Pedro Julián, artesano indígena.
Mencionó que en la iniciativa se contemplan dos proyectos; el primero de ellos encaminado a la promoción turística de Santiago Mexquititlán a través de recorridos turísticos que salgan de la cabecera municipal o de la capital del estado.
“Los hombres tenemos esta propuesta: nuestra idea es bajar el turismo extranjero porque siempre busca naturaleza y artesanía; nosotros haríamos presentar unidades tipo Urvan y bajar el turismo y formar grupos que lleguen a Santiago, pero se requiere un permiso”.
Añadió que el segundo proyecto tiene que ver con impulsar la venta de artesanías en línea, por lo que se buscará capacitar a jóvenes artesanos en el manejo de redes sociales.
“Es bonito trabajar la artesanía, pero si nos quedamos sólo en eso no podemos avanzar. Si nosotros no promovemos la artesanía no podemos ofrecer un turismo, entonces los proyectos van vinculados”.
Recordó que más del 50 por ciento de las familias de Santiago Mexquititlán se dedican a la elaboración de muñecas; mientras que el resto de la población emigra a Estados Unidos o al interior del estado para trabajar en la industria.
“Entre un 35 por ciento emigran a Estados Unidos; la otra parte es que mucha gente joven empieza a venir a Querétaro a los parques”.
Recordar que a través de la organización Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro se busca impulsar iniciativas ciudadanas en los 18 municipios del estado, con la intención de promoverlas ante los ayuntamientos correspondientes.