El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó el arranque del programa Construyendo Comunidades de Legalidad y Paz
Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, encabezó el arranque del programa Construyendo Comunidades de Legalidad y Paz. El alcalde señaló que esta iniciativa tiene como objetivo “construir comunidad para crear ambientes seguros y armónicos dentro y fuera de las aulas del municipio”.
Frente a alumnos de las escuelas primaria Rafael Ramírez y Mixcoatl, Vega Carriles puntualizó que la Secretaría de Gobierno municipal y la Defensoría de los Derechos Humanos brindarán talleres y pláticas a más de 500 personas para promover una cultura cívica de legalidad y respeto; asimismo se realizarán acciones para fomentar la tranquilidad y la paz de los habitantes de las 42 localidades.
“Hoy arrancamos un programa fundamental, del cual todas y todos ustedes son protagonistas, y cuyo propósito es construir comunidad para crear ambientes seguros y armónicos dentro y fuera de sus aulas. Con mucho entusiasmo, asumimos juntos esta gran tarea que es “educarnos para la paz”, promoviendo una cultura cívica y de legalidad, de respeto a los derechos humanos. En este propósito de construir comunidades educativas fuertes, contamos con el apoyo y respaldo de nuestro gobernador, Mauricio Kuri, y de su equipo de trabajo”, puntualizó.
Un modelo de intervención comunitaria
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos explicó que el programa Construyendo Comunidades de Legalidad y Paz, es un modelo de intervención comunitaria, que contará con la participación de líderes sociales, autoridades auxiliares, alumnos, padres de familia y personal docente de los centros educativos de primaria, secundaria y del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ).
Los temas que se abordarán serán en reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos; los principios y valores universales como respeto a la vida, a la libertad, a la justicia, la solidaridad, la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres. Además, las autoridades auxiliares promoverán el aprendizaje en la resolución y mediación de conflictos de manera pacífica con apego a la legalidad y a la justicia.
Durante el evento se realizó la entrega de equipo de banda de guerra y una bandera a la escuela primaria Mixcoatl de la comunidad de Agua Azul; y entrega de Bandera Nacional en la escuela primaria Rafael Ramírez de la comunidad de los Pocitos.