Alumnas de la Prepa Norte de la UAQ protestaron a las afueras de una paletería, cuyo personal presuntamente habría cometido conductas de acoso contra estudiantes menores de edad
Son más de cinco estudiantes la Prepa Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) las que ya presentaron sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, derivado de la revelación de un chat de WhatsApp en el que se compartían fotografías tomadas sin su consentimiento por parte de empleados de una paletería, informaron integrantes de la colectiva “Feministas Independientes”.
“Son más de 5 casos. Se pueden acumular, pero más allá no podemos brindar más información. Hasta el momento todas se han identificado como estudiantes menores de edad”, revelaron las activistas, quienes se manifestaron al exterior de la paletería, ubicada en frente del plantel educativo.
En ese sentido, comentaron que los delitos por los que se deben de investigar es por violencia de género y violación a la intimidad y vida privada de las menores.
Resaltaron que la importancia de la movilización radica en que se desconoce el número de personas que pudieron haberse visto afectadas por este presunto caso de acoso al exterior de la Prepa Norte, por lo que invitaron a todas las que se hayan identificado en dichas fotografías a acercarse para iniciar las denuncias correspondientes.
Casos de acoso
“Por eso es importante venir acá, pese a que esto ya se suspendió (el negocio de paletas), es importante venir; porque desconocemos si hay otras mujeres de la periferia y de la comunidad aledañas a este negocio, que hayan sido consumidoras, y al mismo tiempo se hayan visto afectadas”, señalaron.
Por otra parte, ante la suspensión del establecimiento, las activistas consideraron que pudiera tratarse de una medida “urgente” para atender el tema y destacaron que las autoridades deben priorizar el interés y la protección de las menores de edad de la Prepa Norte.
“Siempre estamos atentas sobre estos procedimientos. Esto bien se pudiera tomar como una medida de carácter urgente y cautelar, que tiene que agotarse en la vía administrativa, en todo caso”, afirmaron.