La regulación del uso de pirotecnia es de índole federal, por lo que en lo local únicamente podrá hacerse en la prevención
La pirotecnia ya está regulada a nivel Federal, por lo que, si se requieren hacer ajustes en el ámbito local, únicamente podrá hacerse desde la prevención de riesgos, adelantó el diputado por el Partido de Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata Guerrero, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso local.
“Vamos a trabajar en labores de prevención y mitigación para que no tengamos riesgos o no tengamos accidentes, pero vamos a trabajar y a llevar las modificaciones de ley en este ámbito, porque hay un tema federal en donde no tenemos competencia”.
Ahondó que son una serie de normas preventivas las que se tienen que establecer, pero remarcó que la misma ley federal establece que, si se van a realizar fiestas patronales y se usará pirotecnia, se debe tener el visto bueno de protección civil municipal para que sea remitido a las instancias federales.
“¿Quien hace el seguimiento para que haya un adecuado almacenamiento? Tendrá que legislarse y revisarse, pero repito, hay que ver el trabajo entre lo que es de ámbito federal o local”.
Recordó que la regulación del uso de pirotecnia también es de ámbito municipal, por lo que sólo se podrían crear lineamientos generales para que los municipios elaboren sus reglas correspondientes.
No obstante, la diputada Maricruz Arellano, manifestó que, aunque la regulación de la pirotecnia esté establecida en el ámbito federal, no exime al poder legislativo de analizar alguna propuesta para mejorar la prevención o la supervisión.
Asimismo, hizo alusión al siniestro registrado el domingo pasado en una casa, durante la celebración de eventos litúrgicos en la colonia Las Flores en El Pueblito.
Desde el 16 de enero, el diputado Ricardo Astudillo presentó una iniciativa para regular la pirotecnia, en donde plantea reformas al Código Ambiental y al Código Penal.
En esta se contemplan sanciones para quien porte, fabrique o acopie, sin los permisos correspondientes, este tipo de material.