El Congreso del Estado de Querétaro votará una reforma al Código Penal para sancionar las llamadas terapias de conversión con una pena de hasta 12 años de prisión
En Querétaro, promover, realizar o financiar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también llamadas terapias de conversión, se sancionará con hasta 12 años de prisión; dio a conocer el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Vega Guerrero, presidente de la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso Local.
Luego de que este miércoles se aprobara en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el dictamen, el legislador local panista precisó que se adicionaría el artículo 146 Ter al Código Penal del Estado de Querétaro para tipificar estas prácticas.
“La reforma es la creación de un artículo, el 142 Ter, en el Código Penal, en el capítulo séptimo, como delito la generación de estos actos que son tratos inhumanos y crueles”.
Dijo que se impondrá de dos a seis años de prisión y una multa de 250 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); así como de 50 a 100 horas de trabajo a favor de la comunidad.
No obstante, resaltó que, si así lo determina un juez, la sanción podría llegar hasta 12 años de prisión en caso de que las terapias de conversión sean cometidas contra menores de edad; además de que el delito se tendría que perseguir de oficio.
Prohibición de ECOSIG
Precisó que la tipificación de las terapias de conversión va dirigida a cualquier persona que quiera reprimir u obstaculizar la expresión o identidad de género de las personas.
“Aquellos servicios o esfuerzos, aquellas acciones, cualquiera que sea su denominación, ya sea en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto anular, obstaculizar, reprimir o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”.
Esta iniciativa tiene que ser discutida y aprobada en pleno por todos los diputados de las fracciones legislativas; sin embargo, Vega Guerrero aseguró que existe consenso.
“Hemos logrado transitar entre los promotores y también por grupos que podrían haber llegado a tener cierto escepticismo o resistencia al tema”.