Según datos oficiales sobre violencia de género, el estado de Querétaro registró 469 carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas contra mujeres durante el primer trimestre de 2023
Durante el primer trimestre del año, en Querétaro se abrieron 326 carpetas de investigación por presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta cifra posicionó a la entidad en primer lugar en todo el país, con una tasa de 13.60 por ciento por cada 100 mil mujeres; por debajo de Querétaro estuvo Veracruz, con una tasa del 5.88 por ciento; Estado de México, con 3.61 por ciento, y, en cuarta posición, Guerrero, con 2.47 por ciento.
Además, en el estado se abrieron 460 carpetas de investigación por presuntas lesiones dolosas contra las mujeres, lo que ubicó a la entidad en sexto lugar a nivel nacional en ese rubro, con una tasa del 37.9 por ciento por cada 100 mil mujeres.
A nivel nacional, durante los tres primeros meses del año, se registraron 16 mil 820 presuntas víctimas mujeres de lesiones dolosas, siendo el mes de marzo el que más presuntas víctimas registró, con 6 mil 422.
Respecto a las presuntas víctimas de feminicidio durante el mismo periodo, en la entidad se reportaron dos casos; mientras que la tendencia a nivel nacional fue de 220 presuntos feminicidios.
Los estados con mayor número de presuntos feminicidios fueron: Estado de México, con 25; Oaxaca, con 23; Veracruz, con 19, y Nuevo León, con 15.
En tanto, el SESNSP dio a conocer que durante enero, febrero y marzo, en Querétaro se registraron tres presuntas víctimas mujeres por homicidio doloso; en todo el país, por este mismo delito, se abrieron 674 carpetas de investigación.
Sobre las carpetas de investigación por presuntos delitos por violencia familiar, en la entidad se abrieron mil 393 en el primer trimestre del año.