La secretaria del Trabajo puntualizó que los trabajadores que se quedaron sin representación sindical no perderán sus prestaciones ni derechos
La titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que sólo 936 contratos colectivos de trabajo lograron concluir el proceso de legitimación de los nueve mil que se mantenían vigentes entre sindicatos y trabajadores en el estado antes del primero de mayo.
No obstante, aclaró que no existe un retroceso pues argumentó que quedarán intactas las prestaciones y los derechos laborales de los trabajadores que se encontraban afiliados a las organizaciones sindicales de los ocho mil 64 contratos colectivos que no lograron legitimarse y que ahora no tienen representación.
“En el caso de las organizaciones sindicales que no llevaron a cabo su legitimación o no obtuvieron la votación que necesitaban, ya no representan esas organizaciones sindicales a las y los trabajadores al interior de esa empresa en concreto. Hay otra posibilidad, que cualquier otra organización sindical pueda representarlos o la creación de sindicatos únicos exclusivamente para ese centro laboral”, apuntó.
Atienden dos casos de acoso laboral y de hostigamiento sexual
En otro tema, San Martín Castillo confirmó que, en lo que va del 2023, la dependencia a su cargo brindó atención a dos casos de acoso laboral y de hostigamiento sexual.
Especificó que se trató de casos que se presentaron entre compañeros de organizaciones sindicales y aseguró que en uno de ellos se tuvo que dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Lo que hicimos en el caso de nuestra competencia es sí acudir a tener un diálogo directo, reunirnos con la organización sindical que, en este caso, obedecía a integrantes de una organización sindical; y en un diálogo con la empresa se presentaron denuncias ante fiscalía”, apuntó.
Reconoció que sí han recibido solicitudes para que se lleven a cabo campañas de prevención en algunos centros laborales en materia de acoso y hostigamiento sexual.