LOCAL

Inconformes con declaratoria de Peña Colorada irrumpen en mesa de diálogo

Integrantes de Ejidos Unidos Zapata Vive se oponen a la declaratoria de Área Natural Protegida para la zona de Peña Colorada, ubicada en los municipios de Querétaro y El Marqués

“No van a entrar a nuestras tierras”, aseveró Rocío Vidal García, coordinadora de “Ejidos Unidos, Zapata Vive”, durante la mesa de diálogo que sostuvieron ejidatarios de Peña Colorada con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña Fuentes, así como con autoridades de Semarnat, autoridades estatales y de los municipios de Querétaro y El Marqués.

En un encuentro que se realizó cara a cara en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, y tras la entrada en vigor de la declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida, el titular de la Conanp puntualizó que la determinación se basó en elementos técnicos y en favor de la sustentabilidad hídrica. Recalcó que mantienen el compromiso de pagar por los servicios ambientales que los ejidatarios realicen en las tierras por “91 millones”.

“Si ustedes van a encaminarse por la parte legal, los voy a respetar; y a su vez, quien quiera colaborar en la protección pueden tender su mano”, apuntó.

Sin embargo, Vidal García subrayó que si las autoridades municipales, estatales o particulares ingresan a las tierras recurrirán a la vía legal a través de amparos.

Rechazan declaratoria de Área Natural Protegida

Luego de que la coordinadora de Ejidos Unidos, Zapata Vive refirió que a la reunión no acudieron autoridades municipales con facultades “para ofrecer” o tomar decisiones, la mesa de diálogo fue suspendida a los 29 minutos de haber iniciado, ya que ejidatarios entraron por la fuerza al salón dónde se realizaba; esto, tras derribar una de las puertas de acceso.

Por un pasillo avanzaron los ejidatarios hasta la sala y algunas autoridades abandonaron el lugar.

Por un pasillo avanzaron los ejidatarios hasta la sala y las autoridades abandonaron el lugar, entre ellas el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, y el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Eric Gudiño.

Cabe señalar que representantes de los medios de comunicación local se encontraban en el sitio al momento en que los ejidatarios ingresaron de manera abrupta; a uno de ellos, le pidieron cortar la transmisión en vivo. Asimismo, ejidatarios empujaron a personal de concertación de la Secretaría de Gobierno del estado.

Car Herrera de Kuri recibe a Duan Niyan

Monica Gordillo

Entradas recientes

Bombardeo de EUA en Yemen deja por lo menos 5 muertos

Rebeldes hutíes de Yemen reportaron que bombardeos aéreos lanzados por Estados Unidos dejaron por lo…

1 hora hace

CNTE anuncia huelga y plantón para el 15 de mayo

Maestras y maestros integrantes de la CNTE tomaron la decisión de fijar el inicio del…

2 horas hace

Trump y Bukele buscan estrechar colaboración migratoria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este lunes en la Casa Blanca a…

2 horas hace

Lanzan Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de 7 mil 450 casas…

2 horas hace

Suman más de 541 mil vacunas aplicadas con la influenza

Desde octubre de 2024, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha detectado 894…

2 horas hace

Director del Conalep Querétaro, titular de Academia de Ingeniería

José Carlos Arredondo Velázquez, director general del Conalep Querétaro, fue nombrado como miembro titular de…

3 horas hace