La reforma a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, es decir, de deudores alimentarios
Aunque aún no se realiza la armonización de la legislación local que determinara si el Registro Civil integrará la información para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias y expedirá los certificados de no inscripción; el director del Registro Civil del Estado de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, indicó que ya iniciaron con preparativos de coordinación entre entidades.
Tras la publicación del decreto que crea al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias por la reforma a Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; Casillas Gutiérrez reconoció que no solo requerirán de herramientas y software, sino que se necesita coordinación entre las entidades del país para que como Registro Civil cuenten con la información vigente y oportuna para emitir un certificado de no inscripción.
Aclaró que la deuda alimentaria se determinará solo cuando exista una resolución judicial.
“También se requeriría la participación de los poderes judiciales de los estados en esta misma coordinación, que son finalmente quienes emiten la declaratoria o la resolución vinculante. Nosotros estamos iniciando preparativos tanto en lo local como en coordinación con el resto de las direcciones del Registro Civil en todas las entidades de la República”, señaló.
Señaló que en dos meses se realizará una reunión del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, en el que se podría abordar si es necesario que se cuente con un software único y homologado para todas las entidades federativas.
Asimismo, dijo desconocer que en la armonización que tiene que realizar el Congreso Local, se tendrá que definir si la emisión del certificado de no inscripción tendría algún costo.
“Si alguien nació en Veracruz, se casó en Puebla, vive en Querétaro y fue demandado en Jalisco, y la sentencia se emitió en Jalisco; entonces, para que pueda haber este padrón nacional debe hacer una coordinación nacional, debe de haber un acceso de todas las entidades de la República para que pueda haber esta (…) concordancia”, recalcó.
Entre los trámites que podrán requerir dicho certificado, están licencias y permisos para conducir; pasaporte; en candidaturas a cargos de elección popular o de jueces y magistrados.