Luego de que el ciclista Leopoldo Ramírez Villa fuera atropellado en prolongación Bernardo Quintana, activistas colocaron la bicicleta blanca número 40 en la ciudad de Querétaro
La mañana de este domingo 14 de mayo fue colocada la bicicleta blanca número 40, en conmemoración de Leopoldo Ramírez Villa, quien fue atropellado en noviembre del año pasado por un tráiler de la empresa Tresguerras, mientras circulaba sobre prolongación Bernardo Quintana, en la zona industrial Benito Juárez.
Karen Montes de Oca, integrante del colectivo Bici Blanca Querétaro, refirió que la colocación de una bicicleta blanca se realiza con la finalidad de señalar los puntos en donde se registraron siniestros fatales en contra de personas ciclistas.
“El señor Leopoldo fue atropellado aquí por un tráiler de Tresguerras y falleció horas después; entonces la bici blanca es una representación y un recordatorio de que aquí pasó algo, que mataron a un ciclista. El conductor huyó y la que se hizo responsable fue la empresa, pero el conductor como tal huyó al momento del accidente y no se hizo responsable”.
Señaló que la avenida Prolongación Bernardo Quintana, que se encuentra por debajo del Viaducto Poniente, es una zona muy complicada tanto para peatones como para ciclistas debido a que la ciclovía quedó debajo del puente y no hay banqueta para los peatones.
Problemas de movilidad
Por ello, la activista subrayó la importancia de contar con infraestructura confinada, pues dijo que no se respetan los espacios con base en la pirámide de la movilidad.
“La ciudad va creciendo y también la ciudad va cambiando. No tendríamos la necesidad de pedir infraestructura confinada si hubiera un respeto, si hubiera una cultura, si todos fuéramos más tolerantes y respetuosos”.
Añadió que el colectivo Bici Blanca Querétaro todavía tiene cinco bicicletas blancas pendientes de colocar.
La instalación de la bicicleta blanca estuvo acompañada de una rodada ciclista que salió de Cerro de las Campanas hasta llegar al lugar en donde ocurrió el siniestro, justo en frente de la paquetería Tresguerras; en el sitio estuvieron presentes familiares del señor Leopoldo, quien tenía 68 años de edad.