La académica de la UAQ resaltó la importancia de visibilizar las discriminaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia (Lgbtfobia), la coordinadora del Área de Diversidades y Disidencias Sexuales de la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Lucie Mignon Montalvo, consideró importante orientar los esfuerzos hacia prevenir las violencias en contra de las comunidades sexodiversas, en lugar de actuar una vez que ya ocurrieron.
Desde 2004 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó la conmemoración de esta fecha, que fijó el 17 de mayo, a raíz de que, en el año de 1990 se tomó la decisión de eliminar la homosexualidad del listado de enfermedades mentales.
Lucie Mignon sostuvo que tal fecha ha dado pie a que en la actualidad se fomente la tolerancia y la no discriminación; pese a que todavía falta un largo camino por recorrer, la inclusión y el respeto a la diferencia en los espacios públicos se ha normalizado cada vez más.
En este sentido, enfatizó que desde la Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación de la UAQ se asume permanentemente un compromiso por el respeto a la diversidad y la dignidad humana a través de la defensa de los derechos humanos, mediante la realización de múltiples acciones que han visibilizado las desigualdades de género y las violencias a la comunidad LGBTIQ+.
“La Dirección de Igualdad de Género y no Discriminación constantemente promueve talleres, conferencias, seminarios y cursos que versan sobre la prevención para poder fomentar una sociedad más inclusiva e igualitaria al interior de la comunidad universitaria”, puntualizó Lucie Mignon.
Destacó que una de las acciones en aras de visibilizar a las sexodiversidades al interior y exterior de la UAQ corresponde a la intervención artística denominada “Sexilio: disidencias migratorias”, una escultura en forma de alas de mariposa que remite a la identificación metafórica con este ser migratorio y que ha sido utilizado en diferentes proyectos artísticos para representar la movilidad y transformación de las sociedades, en particular, la comunidad LGBTIQ+.
De igual forma, subrayó que al interior de la institución se está contemplando una renovación en los procesos administrativos para que las comunidades con identidad de género y nombre diferente a los asignados al nacer puedan cambiar su cédula universitaria, con el fin de que corresponda al género con el que se identifiquen.
“Desafortunadamente en el estado de Querétaro todavía no están los mecanismos que ayuden a fomentar esta inclusión; las personas que quieren cambiar su nombre tienen que hacer este proceso judicial para poder amparar su nombre, el cual es tortuoso y demanda, también, muchos recursos económicos. La finalidad es que dentro de la UAQ se instaure este mecanismo como un procedimiento meramente administrativo para que las personas puedan transitar libremente sin violencia al interior de la Universidad”, refirió.
Finalmente, la académica resaltó la importancia de visibilizar las discriminaciones en todos los ámbitos de la vida cotidiana, ya que aún persisten exclusiones por motivos de raza, religión, condición social, identidad de género u orientación sexual, pese a los avances que se han alcanzado.
“Siguen existiendo personas que son condenadas por sus semejantes debido a su forma de pensar, sentir y actuar, que es distinta a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social. Es importante visibilizar estos días que conmemoran la lucha de la comunidad LGBTIQ+ en los diferentes espacios para seguir resistiendo y generar mayor inclusión en la sociedad”, señaló Lucie Mignon.