Activistas feministas e integrantes de colectivas demandaron que el Congreso del Estado de Querétaro apruebe la ley 3 de 3 contra la violencia de género
Esta mañana, las activistas, Dalia Banda, Dunia Rodriguez y Adriana Fuentes, integrantes de la Agenda Política Feminista Nunca más sin nosotras y las Constituyentes MX Feministas, se presentaron durante la sesión del Congreso Local para exigir respuesta a las y los diputados respecto a su omisión legislativa en relación a la minuta de decreto por el que se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo por violencia de género.
La iniciativa fue aprobada el 28 de abril en el Senado de la República, al tiempo que se turnó a los congresos Locales para emitir su validación y sea aplicada en los próximos comicios. Afirmaron que la dilación caracterizó al Congreso del Estado de Querétaro, sus legisladores decidieron ignorar la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género.
La minuta se recibió en oficialía de partes desde inicios de mayo, pero no fue turnada a la Mesa Directiva hasta apenas tres días atrás, es la información proporcionada por la presidenta de la 60 Legislatura, Graciela Juárez; no obstante, las colectivas emprendieron un ejercicio de entregar a cada una y uno de los diputados locales una solicitud para que fuera ratificada y colocada como primer punto en la sesión de pleno, con el propósito de que se abstuvieran de prácticas dilatorias en el Congreso Local, esta labor se llevó a cabo del 5 al 8 de mayo.
“A este esfuerzo de solicitar que se ratificara la 3 de 3, se sumaron la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Consejo Temático de las Mujeres en el municipio de Querétaro”, explicaron.
Reunión con diputadas locales
Una vez concluida la sesión de pleno, las legisladoras locales Graciela Juárez, Ana Paola Birlain y Daniela Salgado recibieron a las activistas. En este contexto, Daniela Salgado manifestó su intensión de construir un paquete legislativo 3 de 3 contra la violencia para el estado de Querétaro y anunció la realización de mesas de trabajo con el objetivo de presentarlo en la sesión de pleno que se llevará a cabo el 31 de mayo.
En este tenor, la activista Dalia Banda reafirmó los créditos de la iniciativa, que fuera impulsada principalmente por Yndira Sandoval y Patricia Olamendi desde las Constituyentes MX Feministas, y en lo local por las promotoras de la Agenda Política Feminista Nunca más sin nosotras.
Asimismo, se comunicó a las diputadas locales de los trabajos realizados por la articulación feminista 3 de 3 contra la violencia de género, que consiste en la iniciativa de ley para reformar la Constitución Local y un paquete legislativo que permitirá armonizar las leyes secundarias. Siendo un mismo objetivo el de las feministas y las legisladoras, se estudiarán las iniciativas en las mesas de trabajo conjuntas.