Tanto el PAN como Querétaro Independiente impulsarán una iniciativa para atender el problema de los deudores alimentarios y, de esta manera, garantizar el derecho de los menores a recibir una pensión alimenticia
Los grupos parlamentarios del Partido de Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) comenzarán las mesas de trabajo para la elaboración de una ley referente a la pensión alimenticia y deudores alimentarios, informó la diputada local Mariela Moran Ocampo, quien es impulsora de la propuesta.
“Damos inicio formal a mesas de trabajo de forma interinstitucional y multidisciplinaria que nos ayudarán a fortalecer todos los temas referentes a deudores alimentarios”, anunció.
Precisó que cerca del 75 por ciento de los hijos de padres y madres separados no reciben pensión alimentaria, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, añadió que en 2021 en Querétaro se registraron aproximadamente 3 mil 084 divorcios, por lo que, si se toman de referencia las estadísticas nacionales, en la entidad mil 074 niñas y niños no están siendo acreedores de este derecho.
“Cuando no hay una pensión alimentaria, se provoca el trabajo infantil, deserción escolar y huellas de abandono que se traducen en falta de autoestima y depresión. Necesitamos analizar para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; así como otros ordenamientos locales, buscando que sea de forma constitucional”, puntualizó.
Por su parte, la legisladora local Daniela Salgado Márquez señaló que la elaboración de esta iniciativa no será la homologación de la llama Ley Sabina, la cual fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México, y en otras entidades del país, sino que será una propuesta independiente, pero que retomará algunos aspectos relevantes de esta.
La primera mesa de trabajo se realizará entre miércoles y jueves de la próxima semana, y aunque todavía no hay establecido un calendario de trabajo, estimó que las mesas de trabajo podrían llevarse a cabo semanalmente.
El trabajo será acompañado de la activista Diana Vázquez, promotora nacional de Ley Sabina, el colectivo Adax Digitales y otras instituciones relacionadas en el tema de deudores alimentarios.