La presidenta del TSJ puntualizó que, ya que no se han emitido los lineamientos y no se cuenta con el registro, desconocen que tipo de información tendrán que proporcionar
Hasta que el Sistema DIF Nacional cuente con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) correrá el plazo para que los congresos de las entidades realicen las reformas o adecuaciones a las leyes locales; entre ellas, a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, puntualizó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) de Querétaro, Mariela Ponce Villa.
Recordó que, tras la publicación el 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del registro, el Sistema DIF Nacional cuenta con un plazo de 120 días naturales para emitir los lineamientos del RNOA y, a la par, corre otro plazo de 300 días hábiles para su instalación de manera formal.
“Hasta entonces corre el plazo a los estados para hacer todas las reformas o las adecuaciones a las leyes locales, por ejemplo, ley de los niños estatal, ley Orgánica del Poder Judicial; vamos a tener que hacer algunas adecuaciones o Código Civil”, dijo.
Recalcó que las entidades federativas tendrán que alimentar el registro; sin embargo, ya que no se cuenta con los lineamientos, hasta el momento, desconocen qué datos tendrán que proporcionar.
“Tenemos que esperar los lineamientos, pero, de acuerdo a como viene la reforma, los poderes judiciales alimentan con la información que nos van a pedir, todavía no sabemos cuál. Y, más bien, cuando una persona va por una licencia o va por un pasaporte tendrá que sacar una constancia de ese registro de que no está en ese padrón, como hoy una constancia de no antecedentes penales”, apuntó.
Avance del 92% en declaración patrimonial de los trabajadores del Poder Judicial
En otro tema, Mariela Ponce Villa informó que, hasta este 22 de mayo, el Poder Judicial del estado reportó un avance del 92 por ciento en la presentación de las declaraciones patrimoniales por parte de los trabajadores. Especificó que faltan por llevar a cabo la presentación 88 empleados del TSJ.
Finalmente, recordó que los trabajadores que no presenten su declaración a tiempo pueden ser sujetos a un procedimiento de responsabilidad administrativa.
“Cuidamos mucho que el personal cumpla, tenemos todo el mes de mayo, hasta el día 31. Que cumplan pronto, porque a veces entramos a la declaración y resulta que nos falta algún dato del banco, un estado de cuenta y si lo dejamos hasta el último momento podemos tener un registro de extemporánea la declaración”, agregó.