El presidente de la Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, alertó al gobierno federal que las expropiaciones sin la adecuada información, “son una mala señal para la inversión y el capital privado”
Ante el decreto indefinido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde tres tramos ferroviarios de Grupo México fueron expropiados por el gobierno federal, y cuyos trayectos fueron ocupados por elementos de la Secretaría de Marina, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, señaló que como industriales, la exigencia a las autoridades federales son que brinde plena certeza jurídica y tranquilidad social, pues expropiaciones sin la adecuada información, “son una mala señal para la inversión y el capital privado”, aseguró.
De igual manera, sostuvo que desde el pasado 19 de mayo, los industriales han estado pendientes del decreto, en donde se estableció que el ferrocarril de Istmo de Tehuantepec, podrá hacer uso de las vías y corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Es el proyecto insignia de la actual mandatario, por lo que los industriales observamos con preocupación y total rechazo la ocupación temporal sorpresiva por parte de elementos de la Marina Armada de México”, dijo.
Magallanes Alonso, aseguró que una ocupación indefinida de las vías, genera inseguridad para Grupo México en su capital e inversión, además de ser resguardado el tramo por entidades de seguridad nacional.
“Si lo que verdaderamente queremos es atraer inversión privada para generar empleos, propiciar el desarrollo económico y el bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México, al hacer una intervención de este tipo se manda un mensaje contrario, pues se siembra zozobra, incertidumbre y una polarización innecesaria entre el gobierno y los industriales”.
Procesos deben tener sustento legal
El presidente de la Canacintra Querétaro, mencionó que expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo, son todos –dijo—“procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión”.
Finalmente, Esaú Magallanes consideró que si lo que se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado.
“Para esto se necesita forzosamente, plena certeza jurídica”, al tiempo de mencionar que la planeación federal y la agenda nacional deben estar armonizados cuando existan capitales privados, al respeto, agregó “nuestro llamado es enérgico y apelamos a la certeza, por lo que eventualmente la ocupación debería ser teóricamente parcial, el Diario Oficial de la Federación declaró la ocupación temporal, de tal forma que estaremos atentos, sobre todo, para favorecer los procesos de transparencia y seguridad en favor de los industriales y desde luego de la población”, sentenció.