López Obrador reveló que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro fue cancelado por presiones estadounidenses. Foto: Especial
Más de ocho años después de la cancelación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho proyecto no llegó a concretarse debido a supuestas presiones del Gobierno de Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano recordó que la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) lideraba el consorcio constructor, el cual estaba integrado también por las compañías Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex, GHP, Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.
“Se hace la licitación y se firma el contrato. Entonces estaba el presidente Obama y no sé qué pasó (…) Quién habló por teléfono. El caso es que cancelan el contrato”, comentó.
En febrero de 2015, la administración federal del entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de este proyecto; el argumento empleado las autoridades mexicanas fue la crisis provocada por el desplome de los precios internacionales del petróleo. El costo del TAV México-Querétaro rondaba los 50 mil millones de pesos.
“El caso es que no se hizo el tren. Entonces mal por todos lados, porque cómo el Gobierno de Estados Unidos –con todo respeto– nos va a decir con quién sí y con quién no podemos hacer un acuerdo”, lamentó el político tabasqueño.
Recordó que este episodio provocó un desencuentro diplomático entre China y México, ya que –dijo– el presidente chino, Xi Jinping, reclamó públicamente a Peña Nieto –durante una visita oficial a Pekín– por la cancelación del proyecto ferroviario.
“Ojalá se investigue más sobre el desastre que fue para México el periodo neoliberal. Ustedes saben que hasta electrificaron esta línea a Querétaro para pasajeros, la dejaron abandonada y se convirtieron los equipos en chatarra. Eso ni se sabe… Cuánto despilfarro y cuánto derroche… Cómo íbamos a salir así adelante”, enfatizó López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que buscará un acercamiento con la empresa multinacional Canadian Pacific Kansas City, cuya fusión fue autorizada apenas en abril pasado, para analizar la reactivación del proyecto de un tren rápido entre Querétaro y la Ciudad de México.
En el Autódromo de Querétaro, Salvador de Alba intentará continuar con su paso perfecto en…
Elementos de la Policía Municipal de El Marqués detuvieron a un hombre, tras un caso…
El INEGI reportó que la inversión fija bruta en México disminuyó 6.7 por ciento en…
El Tribunal Constitucional de Corea del Sur destituyó definitivamente al presidente del país asiático, Yoon…
Esta madrugada, la Fiscalía General del Estado de Querétaro detuvo a 8 personas por su…
Corporaciones de seguridad desplegarán un operativo con 5 anillos de vigilancia para el partido entre…