A través de 5 embajadas, la UPQ buscará fortalecer la vinculación con más de 500 empresas de las industrias automotriz, aeroespacial, de plásticos, tecnologías de la información y energéticos
Con la finalidad de fortalecer el Modelo de Formación Dual, fomentar el desarrollo de investigación y el emprendimiento, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) inauguró cinco oficinas en las que los clústeres de la industria automotriz, aeroespacial, del plástico, tecnologías de la información y energético tendrán representatividad; esto además significa la vinculación de la academia con 502 empresas que integran estos rubros productivos, celebró el rector de la institución Carlos Contreras.
“Nosotros como Universidad no tenemos la verdad absoluta. Necesitamos buscar la verdad de manera conjunta con las áreas de conocimiento que cada uno de los clústeres representan, con las líneas de investigación que la UPQ tiene, con los procesos evolutivos que los estudiantes buscan y con lo que la industria está requiriendo”, explicó.
El rector de la Universidad y los representantes de los clústeres coincidieron en que la industria enfrenta una crisis de talento, por lo que la Universidad servirá como semillero de profesionistas y espacio de investigación para los distintos sectores.
Esteban Renato Villaseñor Mendoza, presidente del Clúster Automotriz, aseguró que hoy en Querétaro se está formando un ecosistema de tierra fértil para la industria automotriz, la cual es sumamente dinámica y estar en la UPQ incentiva el empleo y el emprendimiento para satisfacer sus requerimientos.
En tanto, Alma Delia Domínguez Cuello, directora Ejecutiva del Clúster Energético, indicó que en su sector hay déficit de ingenieros eléctricos, los cuales deben traer de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Aseguró que tener sede en la UPQ les servirá para atraer capital humano capacitado y certificado para potencializar los objetivos del clúster: la sustentabilidad, energías limpias y la descarbonización.
En su oportunidad, Arturo Nava Guerrero, presidente del Clúster de Plásticos, confió en que esta vinculación dará como resultado proyectos innovadores, pues la industria del plástico es transversal y busca continuamente mejoras para los materiales no metálicos; por lo tanto, la Universidad fortalecerá su investigación y desarrollo.
José Antonio Velázquez Solís, director general del Aeroclúster, mencionó que a nivel internacional las contrataciones de talento de la industria se hacen dentro de las universidades; asimismo dentro de la academia se desarrollan nuevas líneas de negocio y eso es lo que espera que se logre con la embajada aeronáutica en la UPQ. Pues este proyecto traerá más empleo, desarrollo de tecnología, crecimiento económico y social para el estado.
El presidente del Clúster de Integración Tecnológica de Querétaro, Jorge Alfredo Buitrón Arriola, reconoció el esfuerzo de la UPQ por abrir espacios a la industria, pues México tiene déficit de un millón de ingenieros en software para los siguientes cinco años, de ahí la urgencia por continuar formando talento de valor. Resaltó que hoy el clúster tiene tres proyectos en la Universidad: el laboratorio de motociclismo con inteligencia artificial; un espacio de Simulación y Metaverso; y Digital Academy, iniciativa que impulsa las certificaciones de la industria.
Cabe resaltar que la Universidad Politécnica de Querétaro es la primera en el estado en contar con oficinas de representación para los principales sectores industriales del estado.