El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, ordenó que la Secretaría de la Contraloría promueva entre la ciudadanía la denuncia de posibles actos de corrupción
Durante la jornada “Contigo Informamos” que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que giró instrucciones a la Secretaría de la Contraloría para que coloquen en las oficinas de la administración estatal carteles que cuenten con el número telefónico de la línea de denuncias de actos de corrupción.
No obstante, puntualizó que la administración a su cargo sigue con cero observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Para que nos ayuden a que si hay algún caso, por muy pequeño que sea, una pequeña sospecha que pudiera haber un acto de corrupción, nos puedan hacerlo saber”, apuntó.
Por su parte, el secretario de la Contraloría, Óscar García González, explicó que la dependencia a su cargo tiene diferentes canales para denunciar posibles actos de corrupción o quejas ciudadanas ante el actuar de funcionarios públicos: vía presencial, escrita y telefónica.
“Tenemos una red muy extensa y variada para que el ciudadano que se sienta afectado por el actuar de un servidor público tenga cualquier mecanismo a su alcance para que nos haga llegar la denuncia”, dijo.
En Querétaro tenemos ciudadanos muy exigentes y participativos, con ellos hacemos frente a la corrupción y mantenemos las finanzas sanas.
Hoy #CONTIGO informamos que el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, las Normas para la Prevención, Control y Evaluación, así como la… pic.twitter.com/9XhXomXL3c
— Mauricio Kuri (@makugo) May 29, 2023
Recuperación de recursos
Por otra parte, el funcionario precisó que la ASF ha realizado 40 auditorías al gobierno estatal, con un monto fiscalizado de más de 55 mil 125 millones de pesos; y con un resultado de cero observaciones, cero recomendaciones, cero pesos por reintegrar y cero pesos por aclarar.
Asimismo, destacó que la actual administración recuperó 18 millones 628 mil pesos que habían sido mal aplicados por parte de servidores públicos, proveedores o contratistas; quienes tuvieron que recuperar el recurso público.
Por otra parte, sostuvo que 4 mil 561 servidores públicos del Poder Ejecutivo del estado ya presentaron su declaración patrimonial, con lo que dijo el gobierno estatal tiene un cumplimiento del 100 con dicha obligación.
Recordó que, en total, son 60 mil 981 sujetos obligados de los tres Poderes del Estado y los 18 municipios los que deben presentar dicha declaración a más tardar el 31 de mayo.