Familiares de 4 comerciantes iniciaron una huelga de hambre; exigen la liberación de las personas acusadas por presuntamente haber rociado con gasolina al jefe de Gabinete del municipio de Colón
A las afueras de las instalaciones del Poder Judicial en Plaza de Armas, familiares de los cuatro comerciantes detenidos por la Policía Municipal de Colón el pasado 24 de mayo en la alameda de Ajuchitlán iniciaron una huelga de hambre.
El dirigente de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola, puntualizó que desde la Fiscalía General del Estado de Querétaro se violó la presunción de inocencia de los detenidos, pues sostuvo que en sus declaraciones el fiscal general Alejandro Echeverría Cornejo afirmó la culpabilidad de los cuatro comerciantes acusados de rociar con gasolina y amenazar con prender fuego al jefe de Gabinete del municipio de Colón.
Refirió que el retiro de los comerciantes en dicho espacio se trató de un acto de represión; y, además, dijo que las acciones de infraestructura que busca realizar el presidente municipal de Colón, Manuel Montes, en las inmediaciones del lago se desarrollan en un predio “propiedad de la nación” a cargo del gobierno federal.
“Estamos en demanda de la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos. Por lo tanto, una vez más, demandamos al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; una urgente intervención en el caso en un predio que es de la competencia del gobierno federal”, dijo.
Con cartulinas con los escritos: “presos políticos del gobierno priista de Manuel Montes” y “huelga de hambre”, los familiares pidieron la liberación de Jaime Martínez Martínez, Juan Gabriel Hernández Hernández, Oscar Eduardo Villa Silva y Joel Ramos Martínez.
Cabe señalar que el titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que, por este hecho, se abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio y se detuvo a cuatro personas.
Por su parte, el pasado lunes, el gobernador Mauricio Kuri González afirmó que a quienes agredieron al funcionario municipal debe aplicarse todo “el peso de la ley”.