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lunes, abril 7, 2025
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    Por obras, alumnos tardan más de una hora en llegar a la UAQ

    Un sondeo de la Facultad de Psicología de la UAQ reveló que los estudiantes han sentido desesperación, impotencia, enojo y desmotivación debido a las obras en avenida 5 de Febrero

    A raíz de las obras de construcción de Paseo 5 de Febrero, 31.7 por ciento de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tarda hasta más de una hora en llegar al Centro Universitario “Cerro de las Campanas”; de acuerdo con un sondeo realizado por la Facultad de Psicología y Educación.

    Mientras tanto, 29 por ciento de las alumnas y alumnos cuestionados dijo demorar menos de una hora en el trayecto desde su casa. Por su parte, 9.3 por ciento afirmó tardar más de dos horas en el mismo traslado; y 17.2 por ciento aseguró tardar menos de media hora.

    “Nuestros estudiantes declaran que su principal movilidad es el transporte público, siendo el 60 por ciento de los estudiantes quienes lo ocupan… Están reportando problemáticas para llegar a las instalaciones de la Facultad”, mencionó la coordinadora del Doctorado en Educación Multimodal, Teresa Ordaz Guzmán.

    Asimismo, 34.9 por ciento reconoció que es “altamente frecuente” y 31.9 por ciento admitió que es “medianamente frecuente” encontrarse con problemas de movilidad, como consecuencia de los trabajos en dicha vialidad.

    Estudiantes padecen estragos

    “Ellos dicen que están sintiendo desesperación, impotencia, enojo, desmotivación; entonces, vemos que sí están afectando mucho las emociones de nuestros estudiantes toda esta situación”, agregó la académica de la UAQ.

    Debido a su ubicación (a un costado de avenida 5 de Febrero), el Centro Universitario “Cerro de las Campanas” ha tenido que modificar sus esquemas de clases en diferentes facultades.

    De los 634 estudiantes entrevistados, 62.8 por ciento prefiere las modalidades de clases mixtas, 24.4 eligió las clases a distancia con actividades presenciales y 37.2 escogió la alternativa totalmente presencial.

    “El 80 por ciento de nuestros docentes prefieren llevar modalidad mixta para solventar un poco lo que está pasando. Se han visto afectados emocionalmente por las obras en 5 de Febrero, el 31 por ciento dice haber sentido desesperación, impotencia, tristeza y desmotivación”, añadió la investigadora de la UAQ.

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