Durante varias horas, un grupo de manifestantes volvió a bloquear -en ambos sentidos- la carretera federal México-Querétaro en protesta por la detención de dos personas, quienes presuntamente participaron en el despojo de un predio en el municipio de Pedro Escobedo.
Este jueves 8 de junio por la mañana, los manifestantes cerraron la circulación vehicular en el kilómetro 184 de dicha vialidad federal, el bloqueo provocó filas de automóviles, autobuses y camiones a lo largo de cuatro kilómetros, tanto hacia la capital queretana como en dirección hacia la Ciudad de México.
Con pancartas en mano, estas personas colocaron llantas y piedras para impedir el paso de los vehículos durante más de una hora.
Aproximadamente a las 11 de la mañana, elementos de la Policía Estatal de Querétaro y la Policía Municipal de Pedro Escobedo arribaron al lugar de la protesta, donde procedieron a retirar a los manifestantes y liberaron la circulación vehicular.
La secretaria de Gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el saldo del operativo fue blanco; además, reportó que este fue el tercer bloqueo realizado por esas personas.
“La carretera 57 es una autopista federal y, por lo tanto, es responsabilidad de la Federación protegerla y mantenerla abierta a la circulación. En tal virtud, y ante el bloqueo, el Gobierno del Estado de Querétaro decidió hacer valer la ley y los derechos al libre tránsito de las personas”, enfatizó.
Asimismo, señaló que el operativo contó con el acompañamiento y supervisión de personal de la Defensora de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ). “Una vez agotada toda posibilidad de diálogo, sin el empleo de armas, escudos ni toletes, liberaron esta importante vialidad”, mencionó.
“A lo largo de la mañana, estuvimos en contacto con las fuerzas federales con el objetivo de actuar de manera expedita y evitar mayores perjuicios a la población. La fuerza de reacción estatal liberó la vía federal de comunicación”, puntualizó..
Murguía Gutierrez aseguró que los manifestantes son un grupo que apoya a presuntos invasores de un predio, ubicado en la comunidad de San Fandila, municipio de Pedro Escobedo. El pasado martes, el bloqueo de la carretera federal México-Querétaro duró más de tres horas.
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…
La SSPMQ informó sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera 57,…
Aunque el riesgo actual de influenza H5N1 para México es bajo, podría convertirse en un…
Taylor Swift se ha unido a varias celebridades que han donado para ayudar a las…