Las acciones afirmativas para grupos prioritarios pueden retomarse por el IEEQ en caso de que no se incluyan en la reforma electoral que está en la cancha del Congreso Local
En caso de que el Congreso Local deje fuera las acciones afirmativas para los grupos de atención prioritaria en la reforma electoral, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene potestad de implementarlas, explicó el consejero Daniel Dorantes Guerra, presidente de la Comisión de Inclusión del órgano electoral.
“Particularmente, en derechos político electorales existe la figura, por ejemplo, de las acciones afirmativas; no estoy diciendo que las vamos a adoptar o no (…) las autoridades administrativas tenemos la potestad de implementar acciones afirmativas en favor de ciertos grupos, a fin de que tengan un efectivo goce de sus derechos”.
Recalcó que tal figura está respaldada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Tribunal Electoral, por lo que, aunque no sea incluida en esta reforma electoral, el IEEQ tiene la facultad de que estas acciones afirmativas puedan cumplirse.
Recordó, por ejemplo, que en el proceso pasado no estaba contemplada en la ley la exigencia a los partidos políticos de que propusieran alguna fórmula para integrar la 60 Legislatura y los ayuntamientos; sin embargo, mediante el Acuerdo 20 del año 2021, determinaron esa medida como acción afirmativa.
Inclusión de acciones afirmativas
“Aunque no estuviera en la ley y resulta válido, en términos de lo que dicen nuestras autoridades judiciales”.
Reconoció que no hubo un consenso entre todos los consejeros del instituto para incluir las acciones afirmativas, cuando se discutió la propuesta de reforma que sería enviada a la Legislatura.
“La iniciativa de ley contempla infinidad de temas, no en todos pudo haber un consenso, digamos que no todos pudimos haber estado de acuerdo en todos. Aquí había dos ideas distintas, pero lo que sí debo decir es que en ambas era dar los insumos al Congreso para que determinara lo conducente”.
Aseguró que ambas posiciones, jurídicamente, podrían ser válidas, pero dijo que su argumento era impulsar estas acciones afirmativas desde la propia iniciativa.