Habitantes de Escolásticas aseguraron que hay personas lesionadas por agresiones de policías municipales y estatales
En la capital del estado, un grupo de habitantes de la localidad de Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo, exigió la liberación de las once personas, entre ellas un menor de 17 años, que fueron detenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) el martes 13 de junio; esto, durante el cumplimiento de órdenes de aprehensión en contra de dos personas presuntamente por el delito de despojo en Los Sabinos.
En una marcha que comenzó en el tanque del agua y concluyó en Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, pidieron la intervención del gobernador Mauricio Kuri González para la liberación de los detenidos; y aseguraron que existen personas que se encuentran lesionadas como consecuencia de las agresiones que, acusaron, sufrieron por parte de elementos de la policía municipal de Pedro Escobedo, de la Policía Estatal y de la propia Fiscalía, durante el enfrentamiento que se desencadenó el martes pasado.
“Hay varias personas, traen moretones, traen rasguños, les aventaron los perros. A un muchacho de los detenidos le rompieron un pie, se lo llevaron así. A una señora le rompieron la nariz, así se la llevaron también”, expresaron.
También dijeron que particulares y el alcalde de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, buscan apropiarse de un predio que es ejidal desde 1936, en el que se encuentran los manantiales y El Sabino.
Agregaron, que el día del enfrentamiento, de manera pacífica y sin violencia solicitaron la liberación de los once detenidos; sin embargo, indicaron que, al lugar, arribaron granaderos y entre 250 y 300 policías municipales y estatales.
“Todo se suscitó porque hay un conflicto en el pueblo por parte del presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, y por un particular. Todo este movimiento del pueblo empezó por eso”, manifestaron.
Asimismo, sostuvieron que, hasta ese momento, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no les había notificado sobre el inicio de una queja de oficio derivado de las presuntas agresiones por parte de los elementos policíacos. Cabe señalar que, previo al inicio de la marcha, los integrantes -la mayoría mujeres- se negaron a declarar ante los medios de comunicación a quienes denostaron.