Integrantes de organizaciones y frentes sociales aseguraron que continúa la intimidación en la comunidad de Pedro Escobedo
Por parte de 20 organizaciones del estado se formará una alianza ciudadana para que exigir la liberación de las personas que fueron detenidas el 13 de junio en Escolásticas, municipio de Pedro Escobedo; así como castigo a los responsables de la represión que aseguraron vivieron habitantes de la comunidad, informaron integrantes del Movimiento Alternativo de Vivienda Popular, Frente Independiente de Organizaciones Sociales, Frente Democrático Independiente y Frente Estatal de Lucha, entre otros.
Jerónimo Sánchez Sáenz señaló que este lunes fueron liberadas ocho de las once personas detenidas; entre ellas, la delegada de la comunidad de Escolásticas.
“Exigimos el cese al hostigamiento de los compañeros. No estamos de acuerdo en que el gobierno esté haciendo la intimidación (…) a la comunidad, aún persiste. Estamos siendo informados que aún rondan patrullas y gente de civil amenazando”, dijo.
Alicia Colchado Ariza, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, dio lectura a un comunicado en el que las organizaciones manifestaron que en el enfrentamiento que se suscitó el 13 de junio entre habitantes de la comunidad y elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal de Pedro Escobedo hubo abuso de autoridad y violación de protocolos policiales.
“Escolásticas ha sido un punto que ha llamado la atención, inclusive, a nivel nacional sobre el quehacer y la forma de desempeñarse del gobierno estatal y los municipales”, afirmó.
Subrayaron que, como organizaciones civiles, tienen la libertad de ser solidarios y manifestar su apoyo a los habitantes de Escolásticas.
A la rueda de prensa también asistió Fernando Ramos del Partido del Trabajo (PT); Gustavo Hernández, integrante del Frente Democrático Independiente; Óscar Guerrero, miembro de la Unidad Patriótica Querétaro; y Jorge Eduardo del Bosque, activista ambientalista.