La diputada López Birlain resaltó que la estrategia nacional establece una coordinación con las autoridades locales
La campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas”, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en todo el país, traza una ruta de cómo deben actuar las autoridades locales respecto a la prevención y atención de las adicciones en los jóvenes, consideró la diputada local Ana Paola López Birlain, presidenta de la comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro.
Refirió que si bien la propuesta puede ser mejorada y perfectible, esta permite mantener una coordinación entre las instituciones de educación pública federales y locales; siempre y cuando, dijo, la educación no se politice.
“Celebro y reconozco el que en todos los niveles de gobierno estemos alineados a combatir una problemática que está afectando a nuestras niñas y niños (…) y todos los esfuerzos que se deban de hacer de nuestra parte contarán con la apertura, con la sinergia y con voluntad”.
Señaló que las autoridades educativas tienen la obligación de dotar a los estudiantes de información y de desarrollar habilidades que les permitan tener un pensamiento crítico que los aleje de conductas de riesgo.
Asimismo, aseveró que los sectores educativos no deben escatimar esfuerzos, pues el consumo de drogas, apuntó, puede estar acompañado de situaciones de violencia y de desinformación; por lo que si las niñas, niños y adolescentes no cuentan con las habilidades para tomar mejores decisiones y para salvaguardar su entorno escolar, difícilmente se logrará erradicar esta práctica.
Agregó que la estrategia se tendría que evaluar una vez implementada y con los resultados de esta, con la finalidad de ver qué aspectos podrían mejorarse.
Finalmente, apuntó que uno de los principales retos como país es que se cuente con un diagnóstico objetivo, ya que las cifras que se tienen son de acuerdo con las salidas hospitalarias.
“Son cifras cuando ya terminan prácticamente en un hospital, pero si el consumo es por una sola ocasión o si es reiterada no es clara”, concluyó.