Se debe esperar a que el Sistema Nacional DIF emita las bases para crear este registro estatal
El Congreso del estado de Querétaro no puede legislar respecto a un padrón estatal de deudores alimentarios, incluido dentro de la ley Sabina, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Juárez Montes.
Señaló que aunque la reforma prevé la creación de un padrón de deudores de la pensión alimentaria, es el Sistema Nacional DIF el que debe establecer las bases con las que el poder legislativo pueda impulsar esta propuesta.
“Nosotros no tenemos, todavía, lineamientos para poder legislar en ese tema. Se prevén justo en esta reforma constitucional 300 días que le dan al DIF Nacional para que pueda implementar ya esta reforma y poder crear el padrón nacional. Nosotros no podemos legislar en el tema, si no tenemos lineamientos establecidos”.
Aseguró que entonces el Congreso estará a la espera de que el DIF emita dichos lineamientos, ya que se desconoce de qué manera va a implementarlo.
“No podemos nosotros adelantarnos y legislar en el tema si no hay lineamientos establecidos”.
La diputada del PRI acotó que, aunque en marzo se ingresó una propuesta local por parte del diputado Paul Ospital Carrera, para con una reforma al Código Civil del estado de Querétaro crear un padrón de deudores alimentarios a resguardo del Registro Civil, es preferible legislar con base en la reforma federal aprobada por el Senado de la República.
Añadió que en la ley Sabina se estableció un periodo 120 días naturales para que el congreso armonice la normativa local; mientras que al Sistema Nacional DIF se le otorgó un plazo de 300 días para realizar las adecuaciones correspondientes.
Juárez Montes aseveró que es “demasiado prematuro” emitir un posicionamiento sobre si en la entidad es necesario este padrón estatal de deudores alimentarios.
“Todavía no tenemos lineamientos. Yo creo que sería más bien primero conocer qué alcances tiene esta reforma constitucional para después implementarla aquí en el estado de Querétaro”.