El delegado en Querétaro de la AMOTAC reconoció que sólo a través de este tipo de operativos se “mete en cintura” a los operadores
Gerardo Gutiérrez Luna, delegado en Querétaro de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), puntualizó que, hasta el momento, ningún operador de la asociación ha sido infraccionado por conducir a exceso de velocidad en el tramo municipalizado de la carretera 57.
“El operativo vemos que está funcionando bien, pero desgraciadamente solamente así meten en cintura a los operadores; pero también vemos que la mayor parte de las infracciones son a particulares, no a transporte pesado”, apuntó.
Puntualizó que, a nivel nacional, la AMOTAC tiene vigente una campaña informativa para avisar a los transportistas afiliados que en la ciudad de Querétaro implementan un operativo por parte de la Secretaría de Movilidad del gobierno municipal; esto, dijo, con el objetivo de que manejen con cortesía, respeten los límites de velocidad y, en caso de no hacerlo, atiendan el llamado de alto de los agentes de movilidad, pues puntualizó que ante una falta no pueden “echarle la mano” a los operadores.
No obstante, aclaró que en dicha campaña también especifican que la infracción no implica que la unidad sea trasladada al corralón.
“A nosotros sí nos preocupa que nos detengan un camión por exceso de velocidad, que también no metemos las manos por los operadores en esa forma; por eso siempre se les ha encomendado que manejen como debe ser. Ahí si, nosotros no nos oponemos si a un operador de nosotros le llaman la atención por exceso de velocidad o por manejar sin cortesía. Automáticamente no podemos echarles la mano”, dijo.
Este miércoles, el titular de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre, informó que, durante 138 días de la implementación del operativo en el tramo municipalizado, han aplicado mil 253 infracciones a vehículos, principalmente por rebasar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, por conducir de manera imprudencial y por no usar cinturón de seguridad.