En caso de que Eaton Bussmann no firme el nuevo contrato colectivo de trabajo que establece mejores condiciones y prestaciones laborales, este viernes estallará la huelga de manera inmediata por parte de mil trabajadores de la empresa que se encuentra ubicada en el Parque Industrial Querétaro; así lo confirmaron integrantes de Transformación Sindical, quienes indicaron que la última etapa de diálogo con la compañía de capital estadounidense se agotará este viernes a las 16:00 horas en juzgados laborales.
Eduardo Castillo Flores, secretario general de Transformación Sindical, explicó que, al contar con el respaldo del 100 por ciento de los trabajadores dedicados a la industria eléctrica, el 26 de octubre del 2022 ingresaron la demanda de titularidad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Debido a que el primero de mayo, el sindicato que contaba con la representatividad de los trabajadores -y que pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)- no legitimó el contrato colectivo, el pasado 16 de junio, Transformación Sindical obtuvo la constancia de representatividad e ingresó ante el Tribunal Primero Laboral del estado el oficio de emplazamiento a huelga.
Señaló que pese a que ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro se abrieron mesas de negociación hasta por 16 horas, la empresa no mostró apertura ante las peticiones de los trabajadores. Subrayó que como organización podrían hacer uso del mecanismo que establece el T-MEC e indicó que los trabajadores manifestaron un “hartazgo” ante sus condiciones laborales; entre ellas, jornadas laborales de hasta 13 horas, que incluso cubrían madres solteras y embarazadas.
Además, explicó que este lunes y martes el Centro Federal de Conciliación entrevistó a los trabajadores en la planta y validó su aceptación para adherirse a Transformación Sindical.
Denunciaron que hubo acoso por parte del área de Recursos Humanos de la empresa y engaño en la intervención que realizó la Secretaría del Trabajo del Estado.
Finalmente, precisaron que en el contrato colectivo de trabajo piden un incremento de entre 35 y 40 por ciento en suma, entre aumento salarial y prestaciones como fondo de ahorro, vales de despensa y bono de asistencia.
La medida no se aplica a nuevos desarrollos, fraccionamientos, en las zonas rurales, incluyendo Santa…
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó a Donald Trump por su investidura como presidente de…
Trump llegó acompañado de su esposa, Melania, y fue recibido en el pórtico norte de…
No existe garantía de que el Plan Querétaro 2050 se cumpla ante los cambios de…
El canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que los mexicanos en EUA no están…
Cada año, al llegar enero, se empieza a hablar del llamado Blue Monday, conocido como el día…