El estudiante de la Escuela Secundaria General “Roberto Ruiz Obregón”, Ricardo Arturo Villalobos Sámano, consiguió la medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas
Ricardo Arturo Villalobos Sámano, alumno de la Escuela Secundaria General “Roberto Ruiz Obregón”, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), en el municipio de San Juan del Río, ganó medalla de plata en la XXIII edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
Esta compatencia contó con la participación en la etapa estatal de alrededor de 16 mil estudiantes, mientras que en la etapa nacional, celebrada en esta entidad participaron 800 niñas, niños y adolescentes de 24 estados. Ahí, Camila Berenice Hernández Nieto, estudiante de la Escuela Secundaria General “Cerro de las Campanas”, de Tequisquiapan, alcanzó el décimo segundo lugar.
El coordinador general de la Usebeq, Raúl Iturralde Olvera, felicitó a los ganadores y aseveró que una de las líneas estratégicas para elevar la calidad educativa en las y los alumnos de educación básica es el fortalecimiento de las matemáticas.
“Las matemáticas conforman actitudes y valores en los alumnos que garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos, en este sentido ofrecen un apoyo importante para su formación, contribuyendo a elevar la calidad educativa”, precisó.
Desarrollo educativo
Por ello, dijo, resulta preponderante esta materia como apoyo al desarrollo intelectual de las y los estudiantes, ya que les ayuda a ser lógicos, proporciona razonamiento, crítica y abstracción para resolver los problemas cotidianos a los que se enfrentan cada día.
El director de la Escuela Secundaria General “Cerro de las Campanas”, José Luis Herández Orozco, uno de los impulsores de la Olimpiada de las Matemáticas en el estado, señaló que esta competencia busca que las y los alumnos vean los números como algo real, cercano, divertido y de aplicación práctica en sus vidas.
Aseveró que a la enseñanza de las matemáticas se le debe agregar la colaboración de todos, maestros, directivos, madres y padres de familia, como una estrategia más para promover la sana convivencia y el intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias.