La DDHQ determinó que un menor no recibió tratamiento oftalmológico oportuno en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; como consecuencia, la víctima padece ceguera
Por violaciones a los derechos humanos de protección de la salud, interés superior de la niñez, legalidad y seguridad jurídica; la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió la recomendación (257) 4/2023 dirigida al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
La institución informó que la víctima fue un menor de edad, a quien no se le practicó una valoración oftalmológica oportuna al momento de nacer; por lo anterior, no se le detectó ni atendió a tiempo una retinopatía del prematuro que finalmente le provocó ceguera.
“Tras el nacimiento del menor en septiembre de 2017, se mantuvo internado durante mes y medio recibiendo tratamiento y realizándosele estudios necesarios por su condición de bebé prematuro, sin que en el hospital se le detectara ningún tipo de afectación en sus ojos”, explicó.
Luego de que el menor fuera dado de alta, una médica oftalmóloga privada diagnosticó que la víctima no veía, ya que tenía las dos retinas desprendidas y sufría una retinopatía del prematuro en etapa cuatro.
Violaciones a derechos humanos
“El Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer no acreditó, en la investigación realizada por esta Defensoría, haber realizado la valoración médica conducente, en el momento oportuno, para detectar esta afección a tiempo”, detalló la DDHQ en un comunicado.
Por lo tanto, se desconoce si el grado de retinopatía del prematuro que presentó el menor durante su hospitalización era tratable o no, a través del procedimiento estándar de terapia láser; “con lo cual se habría podido mitigar el daño permanente que ahora sufre el menor agraviado”, señaló.
La DDHQ recomendó que el menor y sus padres sean inscritos en el Registro Estatal de Víctimas; que la víctima reciba atención médica vitalicia; y que el agraviado acceda a servicios e instituciones para fomentar su desarrollo social y educativo.
Además, el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer deberá comenzar procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades por este caso; así como otorgar medidas de compensación; y capacitar al personal médico y de enfermería en materia de derechos humanos.