La UAQ se comprometió a promover la igualdad, la no discriminación, la dignidad y el respeto a las diversidades y disidencias sexuales
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió un pronunciamiento en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, comprometiéndose a continuar promoviendo la igualdad, la no discriminación, la dignidad y el respeto a las diversidades y disidencias sexuales, buscando así, un estado democrático en el que todos los derechos sean para todas las personas, con independencia de su orientación sexual, identidad, expresión de género o sus características sexuales.
Dieron lectura al comunicado: Teresa García Gasca, rectora de la UAQ; Michelle Villanueva Moreno, directora de Igualdad de Género y no Discriminación de la Universidad; Lucie Mignon Montalvo, coordinadora de Diversidades y Disidencias sexuales; y Raúl Morales Carrasco, responsable de Intervención Clínica y Sexualidad de la Facultad de Psicología y Educación.
Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, recordando los disturbios de Stonewall en Nueva York, EEUU, ocurridos en 1969. Este hecho marcó el inicio del movimiento de la liberación en donde gays, lesbianas, bisexuales, trans y queer’s se organizaron para luchar por sus derechos.
“Hoy expresamos nuestro reconocimiento a quienes se atreven a romper los límites y patrones que imponen el binarismo de género y el cis-hetero-patriarcado, que luchan por construir un mundo incluyente en donde todas, todes y todos puedan ejercer sus derechos, buscar la felicidad, amar y ser amados. Ser parte del Orgullo LGBTQ+ reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género, por lo que reiteramos que amor es amor y que se deben respetar las manifestaciones consensuadas de afecto”, señalaron.
Agregaron que, cuando se habla de diversidad sexual, se hace referencia a todas las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género, así como diversidades corporales desde una visión amplia y diferentes a los estereotipos sociales establecidos actualmente.
“La UAQ se compromete a seguir promoviendo la igualdad de derechos, la no discriminación, la dignidad y el respeto a las diversidades sexuales, dotando de herramientas a sus comunidades estudiantiles, administrativas y docentes, a seguir generando procedimientos diferenciados y adecuados para el reconocimiento y la visibilización de lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero, transexuales, travestis, queer’s, intersexuales y asexuales”, destacaron.
Asimismo, las autoridades universitarias hicieron un llamado a la población, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a las autoridades electorales, a que en el estado se legisle a favor de las diversidades sexuales y se tomen las medidas necesarias para conseguir la prohibición de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), a designar presupuesto suficiente para la prevención y atención del VIH/Sida y a garantizar la participación de personas LGBTQ+ en candidaturas a cargos de representación popular.
“Continuemos en el camino que nos permita garantizar y promover el acceso de todas las personas a todos los derechos humanos consagrados en la Constitución. La Universidad tiene las puertas abiertas para quienes requieran acompañamiento y apoyo para las luchas y expresiones por los derechos de las disidencias sexuales. Hoy celebramos un orgullo crítico en el que defendemos los derechos de las personas de este gran colectivo a nivel mundial”, concluyeron.