free contador
    LOCALCongreso Local aprueba prohibir las terapias de conversión

    Congreso Local aprueba prohibir las terapias de conversión

    El Congreso Local aprobó, por unanimidad, la prohibición de las terapias de conversión en el estado de Querétaro; suman ya 15 entidades federativas que no permiten estas prácticas

    Por unanimidad, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó la iniciativa de ley que prohíbe los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), o también conocidas como terapias de conversión, con lo que se convierte en el estado 15 en el país en prohibir estas prácticas.

    Durante la discusión en la sesión de pleno realizada este jueves 29 de junio, el diputado local de Morena, Armando Sinecio Leyva, recordó que la iniciativa es resultado de la insistencia de diferentes colectivos y organizaciones de la comunidad LGBT+, los cuales participaron durante un año en la elaboración del dictamen.

    La legisladora local de Querétaro Independiente, Daniela Salgado Márquez, dijo que la propuesta representa un paso significativo hacia el respeto y la protección de los derechos humanos fundamentales de las personas.

    Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las llamadas terapias de conversión son prácticas fraudulentas, sin bases científicas y desde 2015 están consideradas como una forma de tortura.

    Sanciones

    La reforma señala que la persona que imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamientos, terapias, servicios, esfuerzos o acciones para reprimir el libre desarrollo de la personalidad respecto a la orientación sexual o identidad y expresión de género se le impondrán de dos a seis años de prisión.

    Además contempla una multa de 250 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 26 mil 935 pesos a 207 mil 480 pesos; y de cincuenta a cien horas de trabajo en favor de la comunidad.

    Precisa que, si estas acciones se hicieren en niñas, niños o adolescentes, la pena se aumentará en una mitad y se perseguirá de oficio; mientras que cuando estas prácticas se realicen por medio de una persona moral serán penalmente responsables las personas que las autoricen y/o efectúen en nombre de esta.

    Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada el 15 de junio de 2022, por los diputados locales Armando Sinecio, Yasmín Albellán y Paul Ospital.

    Personas trans viven discriminación en parques industriales de SJR: colectivo

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias