free contador
sábado, febrero 22, 2025
    LOCALReconocen violencia vicaria en Querétaro

    Reconocen violencia vicaria en Querétaro

    El Congreso del Estado de Querétaro aprobó, con 24 votos a favor, incluir la violencia vicaria como parte de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

    Con 24 votos a favor, el Congreso del Estado de Querétaro aprobó este jueves el dictamen que reconoce la violencia vicaria dentro de la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

    La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yasmín Albellán Hernández, autora de la iniciativa, refirió que la violencia vicaria puede ocasionar daños en la salud física y mental.

    En tanto, Paul Ospital Carrera, legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien también es promotor de la iniciativa, recalcó que con el reconocimiento de este tipo de violencia, la entidad se convierte en el estado 24 en legislar al respecto.

    La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, dijo que la violencia en cualquiera de sus formas siempre será reprochable; en el caso de la violencia vicaria, dijo, es la violencia más cruel cometida al interior de las familias.

    Al respecto, Cristina Gutiérrez, representante en Querétaro del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, cuestionó que el estado haya sido de los últimos en el país en legislar en el tema y tardara un año en hacerlo desde que se ingresó la iniciativa.

    Situación en Querétaro

    Añadió que la organización tiene registrado que desde 2021 en la entidad hay 50 madres que han sido víctimas de este tipo de violencia.

    Señaló que esto afecta a por lo menos 100 niñas, niños y adolescentes que han sido utilizados por sus padres como un instrumento para ejercer violencia contra sus madres.

    Precisó que más del 50 por ciento de los padres que ejercen violencia vicaria previamente han faltado a sus obligaciones parentales, como la falta de pago de la pensión alimentaria, han ejercido otro tipo de violencia de género y han cometido la sustracción del menor.

    “A la hora que alguna madre quiere hacer efectivos los derechos del niño, como tener alimentos, casa, vestido y sustento, el agresor rompe furia y empiezan las amenazas”.

    Señaló que el hecho de que se reconozca la violencia vicaria en la entidad abre el camino para que se tipifique en el Código Penal.

    PAN Querétaro tiene hasta 15 de enero para registrar coalición

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias