Es fundamental que se promueva la justicia adaptada en los casos en donde se involucre a niñas, niños y adolescentes, pues provee mecanismos para que puedan expresar su opinión sin ninguna presión y acceder a información en un lenguaje que les permita tener claridad sobre el proceso penal que atraviesan, consideró Alba Aurora Olvera Bustamante, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Durante la conferencia “Ejes rectores de la Justicia Penal para adolescentes”, que impartió en el Congreso Internacional 25 años sirviendo y protegiendo a Querétaro, explicó que durante los procesos penales los niños, niñas y adolescentes no se tienen que adaptar al sistema de justicia.
“No tenemos que partir de la premisa de que él es incapaz de participar y de dar su opinión, sino que tenemos que buscar los mecanismos para que pueda participar; se le tiene que permitir que elija si quiere o no ejercer ese derecho, se le brinda información porque muchas veces sólo se brinda la información a los papás”.
Olvera Bustamante dijo que el juzgador tiene que evaluar la capacidad del adolescente en la toma de decisiones, para determinar si puede ejercer una autonomía progresiva; y, en caso de que sí pueda participar, analizar las características propias del adolescente.
“Si en algún momento la decisión tomada pone en riesgo sus derechos, acorde a su interés superior, se tiene que tomar una decisión que empate con la protección a sus derechos”.
Explicó que la justicia para adolescentes no se basa en un enfoque punitivo, sino en un sistema socioeducativo, que no busca aplicar penas, sino medidas de sanción.
Añadió que al aplicar las medidas de sanción se protege el sano desarrollo integral y la esfera íntegra de derechos que tiene el adolescente; además de que previene que reincidan en la conducta delictiva.
“Además de la reflexión sobre los daños que ocasionó, derivados de esa conducta, pero no es para castigarlo por la conducta que cometió”.
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