La Conagua alertó que las presas Constitución de 1917 y San Ildefonso, las más grandes del estado de Querétaro, registran 0.1 y 0.0% de almacenamiento de agua, respectivamente
Pese a las lluvias del pasado fin de semana, las presas del estado de Querétaro mantienen un almacenamiento promedio menor a 10 por ciento; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el total de almacenamiento de los embalses es de apenas nueve por ciento.
De acuerdo con el reporte publicado este lunes 3 de julio, la presa El Cajón –ubicada en el municipio de Querétaro– es la que registra mayor porcentaje de agua almacenada con 76.8; le sigue la presa de Colón con 53.8 por ciento y la presa El Carmen –situada en el municipio de El Marqués– con 51.3 por ciento.
Posteriormente, aparecen los embalses El Zorrillo, en el municipio de Huimilpan, con 48.7 por ciento; de Jalpan, el cual tiene 40.8 por ciento de líquido almacenado; y La Soledad, en el municipio de Colón, con 32.2 por ciento.
Luego de la tercera ola de calor que azotó a todo el país con temperaturas de entre 35 y más de 45 grados centígrados, las presas más grandes de la entidad federativa están en una situación crítica: la presa Constitución de 1917 –ubicada en el municipio de San Juan del Río– tiene 0.1 por ciento de agua y la presa de San Ildefonso –situada en el municipio de Amealco de Bonfil– está prácticamente seca con un porcentaje de almacenamiento de 0.0.
Según los registros de la Conagua, otros embalses en una crisis similar son: Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil; Jesús María, en El Marqués; La Llave, en San Juan del Río; y La Venta, en Pedro Escobedo.
Sierra Gorda, única zona libre de sequía
Debido a las altas temperaturas y la falta de precipitaciones, 16 de los 18 municipios del estado de Querétaro siguen padeciendo condiciones de sequía; la única excepción es la región de la Sierra Gorda.
El Monitor de Sequía en México detalla que Jalpan de Serra y Landa de Matamoros son las únicas localidades sin afectaciones por la sequía; mientras tanto, el resto de territorio estatal queretano está anormalmente seco, con sequía moderada o sequía severa.
Los municipios con sequía severa son: Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y Tequisquiapan.